Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow 2003. Anual. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen
Advertisement
2003. Anual. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
lunes, 26 de enero de 2004

2003 Marcado por el descenso, el crecimiento vuelve en 2004

Madrid, 27 de enero de 2004- Sacudido por graves problemas, el año 2003 del turismo internacional se cierra con una disminución de 1,2 por ciento de las llegadas internacionales. Ésta es la caída más fuerte de su historia. Pero los expertos pronostican que el nuevo año se presenta con perspectivas mucho más prometedoras, según anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT) en una conferencia de prensa el martes pasado.

"En 2003 el turismo internacional vivió otro año difícil, en el que concurrieron tres factores negativos: el conflicto de Iraq, el SRAS y la persistente debilidad de la economía", explicó el Secretario General de la OMT, el Sr. Francesco Frangialli. El conflicto de Iraq y el alto grado de incertidumbre que lo precedió deprimieron el turismo en todo el mundo durante el primer trimestre. La inesperada epidemia de SRAS frenó brutalmente el constante crecimiento de Asia y el Pacífico por un tiempo, y fue la causa de que muchos destinos de la región recibieran menos de la mitad del número habitual de llegadas en los meses de abril y mayo.

Aunque las circunstancias mejoraron considerablemente a lo largo de los meses y, por lo general, se regresó a cifras positivas en el segundo semestre de 2003, la reactivación no fue suficiente el año pasado para reportar un crecimiento positivo a todos los destinos. "La industria de los viajes se ha resentido (¿qué rama de la economía no habría sufrido en las mismas circunstancias?) pero, a pesar de todo, no se ha derrumbado -afirmó el Secretario General de la OMT, el Sr. Francesco Frangialli-. Ese repliegue es limitado y, en un entorno tan sumamente hostil, su escaso alcance confirma la capacidad de resistencia que tiene el turismo, cuyo fundamento ha de buscarse en la irreductible necesidad de viajes y de ocio que caracteriza al consumidor de las sociedades postindustriales".

El Secretario General destacó también que, "si tomamos los tres últimos años, de 2001 a 2003, podemos hacer algunas observaciones interesantes: si comparamos el número actual de llegadas de turistas internacionales con el récord que se alcanzó en 2000 con motivo del "año del milenio", obtenemos todavía un aumento neto de siete millones de llegadas (+1 %) a escala mundial".

RESULTADOS REGIONALES
Según el Jefe de Estudios de Mercado de la OMT, el Sr. Augusto Huéscar, "las estimaciones preliminares del año completo publicadas en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT indican que, a escala mundial, el volumen del turismo internacional medido en llegadas de turistas internacionales retrocedió 1,2 por ciento, ya que se cifró en 694 millones, lo que corresponde a una contracción de unos 8,5 millones de llegadas frente al volumen de 703 millones registrado en 2002".

EUROPA: La región mantuvo exactamente la cifra de 2002 (0 %). Las subregiones de Europa occidental y Europa mediterránea/meridional fueron las que acusaron los efectos combinados de la debilidad de la economía -con algunos de los grandes mercados emisores europeos en recesión o próximos a ella- y de la fortaleza del euro. El resultado fue que las llegadas de turistas internacionales a la Europa occidental acumularon unas pérdidas de 3,7 millones de llegadas (-3 %), mientras que la Europa meridional cerraba el año sin pérdidas ni ganancias. El centro y el este de Europa repitieron el éxito de 2002.

ASIA Y EL PACÍFICO: El resultado global de la región está estrechamente vinculado a la inesperada pérdida de 12 millones de llegadas (-9 %) que sufrió Asia y el Pacífico como consecuencia de la epidemia de SRAS. Mientras que las subregiones antes más pujantes, el Asia nororiental (-9 %) y la sudoriental (-16 %), sufrían caídas importantes, el Asia Meridional (+17 %) regresaba con fuerza al término de dos años difíciles, de la mano del auge económico y de la política de liberalización comercial.

LAS AMÉRICAS: Las Américas también registraron un descenso (-1 %), siendo América del Norte la única subregión en registrar una disminución (-5 %) por tercer año consecutivo, causada principalmente por la debilidad de la economía unida a la inquietud por la seguridad después del 11 de septiembre. El Caribe (+8 %) y América del Sur (+12 %) se recuperaron con firmeza de las cifras negativas de los dos años anteriores gracias a la mejora de la situación económica de países importantes como Argentina y Brasil, que ayudó a fomentar el turismo intrarregional.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA: Se han recuperado con rapidez a lo largo del año y, en último término, no se han visto afectadas sensiblemente por las circunstancias adversas del año pasado. En realidad, han registrado los mejores resultados de todas las regiones, con crecimientos estimados respectivamente en 10 % y 5 %. Subieron sobre todo los viajes intrarregionales en Oriente Medio, al tiempo que los gobiernos de los países de esas dos regiones empezaban a dar mucho más apoyo al desarrollo del turismo.

PERSPECTIVAS PARA 2004
Las previsiones para 2004 son generalmente optimistas, sobre la base de los signos positivos de reactivación económica en los Estados Unidos, Japón y Europa occidental, y de la moderación de los conflictos geopolíticos mundiales. También se apunta la existencia de una importante demanda retenida de viajes, que se expresará tan pronto como lo permitan las circunstancias. "Así lo confirma el ' Barómetro del Turismo Mundial', que recoge los pronósticos positivos de los responsables y analistas económicos del sector", afirmaba el Sr. Huéscar, Jefe de Estudios de Mercado de la OMT.

"Si logramos evitar otros accidentes, si unos miedos, a veces irracionales, no dan al traste con todo, si las necesarias medidas de seguridad que los gobiernos tienen obligación de adoptar -especialmente en el transporte aéreo- se mantienen razonables y equilibradas para no aniquilar todo deseo de viajar, entonces sí, podemos confiar en las capacidades de recuperación y progreso de nuestro sector -afirmaba también el Sr. Frangialli-. Este difícil periodo que acabamos de vivir habrá tenido cuando menos una consecuencia positiva. Cuando el sector turístico va bien, su desarrollo se da por sentado. Cuando vienen tiempos más difíciles, sólo entonces, algunos toman conciencia de la importancia del envite que representa el turismo en cuanto a crecimiento, a ingresos exteriores y a empleo."

Si desea más información sobre el Barómetro Mundial del Turismo de la OMT puede consultar la sección de "Datos y cifras" de la web de la OMT. En esa sección encontrará también un extracto del último número del Barómetro Mundial del Turismo de la OMT, así como los números anteriores, que pueden descargarse sin costo alguno en formato PDF.

El Barómetro Mundial del Turismo de la OMT es un servicio creado para los Miembros de la OMT (Estados Miembros, Miembros Asociados y Miembros Afiliados), que reciben un ejemplar de la edición completa como parte de los beneficios que conlleva ser miembro de la OMT. Si no es miembro de la Organización, pero desea suscribirse al Barómetro, consulte: .

Si desea más información:
Rok Klancnik, Alla Peressolova
Sección de Prensa y Comunicaciones de la OMT

Tel. (+34) 91-567-8191/3
Fax: (+34) 91-567-8218

 
< Anterior   Siguiente >