Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow 2003. Semestre 1. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen
Advertisement
2003. Semestre 1. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
jueves, 24 de julio de 2003

----- Original Message -----

Sent: Friday, July 25, 2003 12:39 PM

Subject: El Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (primer semestre)

EL PRIMER BARÓMETRO DEL TURISMO MUNDIAL DE LA OMT  INDICA UNA MEJORA CONSTANTE DE LAS CONDICIONES del TURISMO INTERNACIONAL

MADRID, 24 de junio de 2003 - Las conclusiones del nuevo Barómetro del Turismo Mundial de la OMT indican que el turismo internacional puede estarse acercando a un punto de inflexión. Aunque la economía mundial esté aún bastante debilitada, se espera un cambio a mejor para el segundo semestre de este año.

Los datos iniciales de 2003 acusan a todas luces los efectos del conflicto de Iraq y de la epidemia del SRAS. Sin embargo, varios destinos lograron resultados sorprendentemente buenos, en particular algunos de los que habían sido más castigados en los últimos tiempos en el Caribe, América del Sur y Asia Meridional . Al disiparse gradualmente la incertidumbre de la situación geopolítica, la atención vuelve a centrarse en las perspectivas económicas.

Uno de los elementos innovadores del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT es su Grupo de Expertos. Los más de cien expertos de turismo de todo el mundo a los que se consultó en el mes de mayo confirmaban también unas perspectivas más favorables para el próximo periodo. Mientras el Grupo dio al cuatrimestre anterior (enero a abril) una calificación media de 2,8 en una escala del 1 al 5, el periodo de mayo a agosto se calificó con un 3,6 (siendo el 4 la calificación de "mejor").

Todas las regiones comparten expectativas de mejora en los cuatro meses próximos. Las perspectivas de Europa apuntan a una mejoría notable, aunque el mayor salto cualitativo se registra en Oriente Medio. África y las Américas, que eran ya optimistas respecto de los cuatro últimos meses, mantienen o mejoran ligeramente sus previsiones para el cuatrimestre próximo. Las expectativas de Asia y el Pacífico reflejan evidentemente la preocupación por el SRAS. Sin embargo, dado que la epidemia está prácticamente controlada, también se espera que las perspectivas mejoren rápidamente en la región.

Según el Secretario General de la Organización, Sr. Frangialli, el optimismo expresado por el Grupo de Expertos de la OMT se basa en la expectativa de una mejoría gradual de las condiciones económicas, en la reducción de la incertidumbre a raíz de la relajación de las tensiones internacionales y en la remisión del SRAS. Sin embargo, se prevé que las reservas tardías y la notable sensibilidad a los precios seguirán siendo tendencias importantes de los mercados.

Los resultados del turismo en 2003

En lo esencial, la primera parte de 2003 ha sido continuación del escenario de 2002, al volverse a retrasar la esperada reactivación económica por la prolongación de la incertidumbre causada por el conflicto de Iraq. Sin embargo, algunos destinos comenzaron el año con un crecimiento considerable (por ejemplo, el Caribe, Asia, el Reino Unido y Sudáfrica), aunque sobre todo por la comparación con unas cifras más bien reducidas en los primeros meses de 2002.

El comienzo de la guerra en Iraq en el mes de marzo causó un desplome inmediato de la demanda, sobre todo en el tráfico aéreo, los viajes interregionales y los viajes a destinos percibidos como cercanos a la zona del conflicto. Muy pocos destinos y sectores fueron inmunes a este nuevo retroceso.

Pero, como señalaba el Sr. Frangialli, una diferencia importante fue que, esta vez, las administraciones nacionales de turismo, los consejos de turismo y las empresas turísticas estaban mucho mejor preparados, y trataron con gran rapidez de adaptarse al cambio de las condiciones. Sus medidas se centraron en modificar o reducir la capacidad y en controlar rigurosamente los costes . En este sentido, la aparición del SRAS fue mucho más imprevista y causó trastornos mucho más graves a los destinos y las empresas. Las administraciones nacionales de turismo (ANT) respaldaron al sector con rápidos planes de acción en varios ámbitos como la comunicación, la promoción y el marketing

Los resultados del turismo por regiones
Europa: La actitud de espera de los consumidores, inducida por la amenaza de la guerra y por las perspectivas económicas en la mayoría de las economías avanzadas, causó descensos en la mayor parte de los destinos europeos a comienzos de 2003. Con el comienzo de la intervención militar en el mes de marzo, la mayoría de los países bascularon hacia un crecimiento negativo.

Sin embargo, las cifras de ese mes se vieron influidas por el hecho de que las vacaciones de Semana Santa de 2003, consideradas como el comienzo de la temporada turística para muchos destinos europeos, empezaron en abril y no en marzo como en 2002. Al haber desaparecido la incertidumbre, se esperan unos resultados razonablemente buenos o buenos para la temporada de verano, si bien con reservas tardías y presión en los precios.

Las Américas: Los resultados del turismo en la región variaron considerablemente entre América del Norte y el resto del continente. Obviamente, los Estados Unidos se resintieron de la preocupación por el conflicto de Iraq, del miedo al terrorismo y de una situación económica más bien incierta.

En el mes de marzo, los Estados Unidos, Canadá y México sufrieron descensos de dos dígitos. Otros muchos destinos de la región experimentaron también descensos en el mes de marzo, si bien mucho menos acusados.

El Caribe muestra claros indicios de resurgimiento, aunque aún no los comparten por igual todos sus destinos.

Con la considerable mejora de las previsiones económicas en los países del Mercosur, sobre todo en Argentina y Brasil, los viajes en la región se están reactivando. El sector valora positivamente las perspectivas, dado que la duración de la guerra fue menor de lo previsto y que se aprecian signos de reactivación económica en los Estados Unidos.

Asia y el Pacífico: La aparición del SRAS en la segunda quincena de marzo fue sin duda el principal determinante de la evolución del turismo en Asia en los primeros meses de 2003, y afectó gravemente no sólo a los destinos respecto de los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) había emitido recomendaciones a los viajeros, sino a la mayoría de los destinos de la región.

Los resultados registrados en los tres o cuatro primeros meses del año son negativos casi sin excepción, y particularmente impresionantes por comparación con los excelentes resultados de la región en 2002. Los únicos destinos que se libraron del desconcierto fueron los de Asia Meridional y Oceanía.

Los próximos meses seguirán sin duda alguna bajo la influencia del SRAS, si bien con perspectivas de mejora, ya que desciende continuamente el número de nuevos casos y de fallecimientos notificados y que se suprimen las recomendaciones a los viajeros respecto de la mayoría de las regiones.

África y Oriente Medio: Los destinos de Oriente Medio y África del Norte muestran una pauta bastante similar, que refleja obviamente los efectos de la guerra en Iraq.

Por ejemplo, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, Qatar y el Líbano comenzaron el año con importantes aumentos en el mes de enero. Febrero siguió con un aumento más moderado, y marzo registró descensos considerables. En abril, las pérdidas fueron ya más limitadas, y ciertos destinos registraron aumentos módicos.

Todos los países africanos que comunicaron datos de esos meses experimentaron aumentos en enero y febrero, y descensos en marzo. Sudáfrica mantuvo el buen ritmo de crecimiento demostrado en 2002 (+11 %), con aumentos de 9 % en enero y de 7 % en febrero. Incluso en el mes de marzo, cuando la mayoría de los destinos del mundo registraban descensos inducidos por la tensión geopolítica, el país experimentó tan sólo una ligera disminución de 0,3 %.

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT - un nuevo proyecto de la Secretaría de la OMT

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT es una nueva actividad de la sección de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT, destinado a seguir la evolución del turismo a corto plazo y a facilitar información adecuada y puntual al sector.

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT se publicará tres veces al año (enero, junio y octubre), y tendrá tres elementos permanentes: una visión general de los datos del turismo a corto plazo, facilitados por los países de destino y el transporte aéreo, una evaluación retrospectiva y prospectiva de los resultados del turismo por el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT, y una selección de los datos económicos de interés para el turismo.

Si desea más información, puede dirigirse a:
Organización Mundial del Turismo
Sección de Estudios de Mercado

Tel.: +34 91 567 82 12
Fax: +34 91 567 82 17

Cordialmente

José Cortazar Navarrete

Coordinador de Comunicacion Social

de la SEcretaría de Turismo de Quintana Roo

Calle Pecari #23 Supermanzana 20
Cancun, Quintana Roo 77500
Mexico
T: +52(998) 881 9000 ext. 3615
F: +52(998) 881 9020

Modificado el ( sábado, 08 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >