Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow 2005. Anual. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen
Advertisement
2005. Anual. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
lunes, 23 de enero de 2006

PRWTO00306
Noticias de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

EL TURISMO INTERNACIONAL SUBE UN 5,5% HASTA ALCANZAR LOS 808 MILLONES DE LLEGADAS EN 2005

MADRID, 24 de enero de 2006 - En 2005, el turismo internacional mantuvo la acentuada tendencia al alza que comenzó en 2004, a pesar de los diversos eventos trágicos que hubo que afrontar. Según los resultados preliminares presentados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, el número de llegadas de turistas internacionales registradas en todo el mundo creció en un 5,5% en 2005 y superó los 800 millones por primera vez.

Aunque 2005 fue sin duda un año tumultuoso, el turismo internacional ha salido sorprendentemente bien parado. A pesar de diversos atentados terroristas y desastres naturales, como las secuelas del tsunami en el océano Índico y una temporada de huracanes extraordinariamente larga y violenta, la recuperación, que comenzó en 2004, se mantuvo con firmeza a lo largo de 2005. A pesar de que los reveses sufridos dejaron sin duda sus huellas a escala local a corto plazo, no alteraron sustancialmente los movimientos turísticos mundiales o regionales. Basándonos en los datos detallados de un elevado número de destinos, incluidos en el número de enero del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de llegadas de turistas internacionales en 2005 se calcula en 808 millones por encima de los 766 millones de 2004.

Esta cifra no sólo corresponde a un incremento del 5,5%, sino que significa también la consolidación del extraordinario crecimiento de 2004 (+10%). Aunque a un ritmo más atemperado, el crecimiento siguió estando casi 1,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento anual media a largo plazo del 4,1%.

El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, comentó: "El sector turístico ha ganado mucho en resistencia en los últimos años. A pesar del turbulento entorno en que vivimos hoy en día, los destinos del mundo entero agregaron alrededor de 100 millones de llegadas internacionales entre 2002 y 2005."

Resultados por regiones
África se situó en la cabecera en 2005, con un crecimiento estimado del 10%. Ese crecimiento fue aún mayor en el

África subsahariana (+13%),

con resultados especialmente notables en Kenya (+26% entre enero y octubre, en comparación con el mismo período del año anterior), después de un 2004 boyante, y en

Mozambique (+37% de enero a septiembre).

Sudáfrica (+11% de enero a agosto),

así como destinos insulares como las Seychelles (+7%) y Mauricio (+6%) mejoraron en todos los casos los resultados de 2004. En el norte de África, el crecimiento se mantuvo, aunque a un ritmo más moderado, con un incremento en Túnez del 8% entre enero y noviembre, y del 5% en Marruecos a lo largo de todo el año.

El crecimiento en Asia y el Pacífico fue de 7% como media, después de la excepcional recuperación de la región en 2004 del brote del SRAS (+27%).

El noreste asiático (+10%)

emergió como la subregión más dinámica, destacando los resultados de

Taiwán (provincia de China) (+15% de enero a octubre),

China (+13% de enero a noviembre) y Japón (+9% de enero a noviembre).

En el sureste asiático (+4%), Oceanía (+4%) y Asia Meridional (+4%), los resultados en general fueron más modestos y, sobre todo, bastante diversos. Camboya (+35% de enero a noviembre),

RDP Lao (+27% de enero a septiembre),
Viet Nam (+18%),

Filipinas (+14% de enero a octubre) y

la India (+13%),

sin embargo, lograron registrar cifras notables. Entre los países afectados por el tsunami de diciembre de 2004, las

Maldivas sufrieron un declive del 39% hasta noviembre, aunque esa tendencia se ha moderado en los últimos meses.

Las llegadas a Indonesia se redujeron en casi un 9%, ya que el país se resintió también de los atentados de octubre en Bali.

Sri Lanka registró sólo un ligero descenso del 0,4%, si bien ese resultado puede atribuirse en parte al gran número de expatriados de Sri Lanka que visitaron el país después del tsunami y al flujo de trabajadores humanitarios.

En cuanto aTailandia, aunque los datos globales hasta junio muestran una rebaja de un 6%, las llegadas al aeropuerto de Bangkok registraron un crecimiento del 4% hasta octubre.

En las Américas, el crecimiento alcanzó el 6%, quedando

Norteamérica (+4%) y el

Caribe (+5%) ligeramente por debajo de la media regional.

De los principales destinos, los Estados Unidos continuaron la recuperación iniciada en 2004 (+8% de enero a septiembre), mientras

México (+8% de enero a noviembre) y

Cuba (+13% de enero a noviembre) siguieron mostrando crecimientos superiores a la media, aun después de haber sufrido las consecuencias de los devastadores huracanes del pasado año.

Destinos de

América Central (+14%) y de

América del Sur (+13%),

por otra parte, pueden mirar atrás con satisfacción, pues 2005 fue un año muy positivo. Los mayores crecimientos los registraron en Venezuela (+23%) y en

Colombia (+22%),

mientras que

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua registraron todos, o iban camino de registrar, tasas de crecimiento de entre el 10% y el 20%.

Después de los extraordinarios resultados de los dos últimos años,

Oriente Medio parece haber entrado en una senda más moderada, con un crecimiento para 2005 estimado en el 7%.

Egipto (+6%),

Dubai (Emiratos Árabes Unidos) (+7% de enero a septiembre) y

Jordania (+5% de enero a noviembre)

Registran todos ellos valores cercanos a la media regional, mientras

Bahrein (+11% enero a septiembre),

Arabia Saudita (+21% enero a junio) y

Palestina (+45% de enero a septiembre, sobre una base reducida) la superarán previsiblemente. Los datos, sin embargo, son comparativamente bastante limitados y el cuadro general podría sin duda cambiar aún.

Europa registró un crecimiento relativamente modesto del 4%, que sigue estando un punto porcentual por encima de la tendencia a largo plazo de la región. Este resultado puede considerarse muy alentador, dada la relativa debilidad de la economía en algunos de sus principales mercados emisores intrarregionales. Además, teniendo en cuenta que se parte de una base muy amplia que superaba los 400 millones de llegadas, en términos absolutos el crecimiento del número de llegadas en 18 millones es el mayor de todos.

El crecimiento fue más elevado en la Europa septentrional (+7%), impulsado por el Reino Unido (+10% de enero a noviembre), un destino que, aparentemente, no se vio especialmente afectado por los atentados de Londres.

Las llegadas de turistas internacionales en la Europa meridional y mediterránea se incrementaron en un 6%.

Turquía fue la estrella de la subregión, con un crecimiento del 20%, que añadió 3,4 millones de llegadas a las cifras anteriores, llegando a superar la marca de los 20 millones.

También España (+6%),

Croacia (+7% de enero a noviembre),

Israel (+26% de enero a octubre) y

Serbia y Montenegro (+27% de enero a octubre) registraron resultados respetables.

La Europa occidental y la Europa central y del este crecieron respectivamente un 2% y un 4%. En la

Europa central y del este, los Estados bálticos,

Letonia (+20%),

Lituania (+15% de enero a septiembre) y

Estonia (+7% de enero a noviembre) fueron los que más sobresalieron, mientras que en la

Europa occidental los mejores resultados se dieron en Alemania (+6% de enero a noviembre) y

Suiza (+6% de enero a noviembre).

Perspectivas para 2006
En 2006, se espera que se mantenga el patrón actual de un crecimiento gradualmente más moderado. En cooperación con la Fundación Premio Arce de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha elaborado una previsión a corto plazo según la cual las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerán en 2006 entre un 4% y un 5%. Se prevé que ese crecimiento se sitúe un punto porcentual por debajo del de 2005, pero aún ligeramente por encima del ritmo de crecimiento anual a largo plazo previsto de un 4,1%.

Esta previsión se apoya en el buen estado que mantiene la economía mundial en la mayor parte del mundo y las mejores perspectivas para las economías de la eurozona, en particular de su principal mercado emisor: Alemania.
Hay tres grandes incertidumbres que penden sobre 2006.

En primer lugar, es posible que el terrorismo siga presente. Sin embargo, la experiencia demuestra que sus efectos últimamente son bastante limitados y de corta duración. Los viajeros han asumido el riesgo y han superado las amenazas. En segundo lugar, el aumento de los precios de la energía, de la inflación y de los tipos de interés podrían modificar finalmente la escena económica.

Este no ha sido un gran problema hasta ahora, ya que el encarecimiento de los precios ha sido en gran parte la expresión de un fuerte crecimiento económico y el consecuente ascenso de la demanda de energía. Si la situación continúa y afecta al crecimiento económico de Asia, el sector turístico podría empezar a resentirse.

Por último, el último avance de la gripe aviar podría constituir una amenaza grave para el sector turístico. La gripe aviar lleva en el mundo varios años y se limita actualmente a las aves y a casos aislados de personas que han vivido en estrecho contacto con animales infectados. Como no se ha detectado aún ninguna transmisión del virus entre humanos, es difícil saber si la mutación se producirá, ni dónde ni cuándo. Por el momento, no hay razón para modificar planes de viaje siempre que se respeten las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y veterinarias nacionales y locales. "El pánico es siempre mal consejero."- afirma el Sr. Frangialli - "Lo que podemos hacer es vigilar de cerca la situación y prepararnos por si ocurre lo peor. A pesar de las incertidumbres actuales, tengo confianza en que el turismo mundial y los agentes que lo integran capearán el temporal, si se desata, de la mejor manera posible".

Nota para los editores:
Los datos y gráficos adicionales están disponibles en el extracto del número actual del Barómetro OMT del Turismo Mundial, que puede descargarse de la sección "Datos y cifras" de la web de la OMT en www.world-tourism.org/facts/wtb.html.

Se entregará a la prensa un ejemplar gratuito de la versión completa del número de enero de 2006 del Barómetro OMT del Turismo Mundial previa solicitud a

El Barómetro OMT del Turismo Mundial es una publicación periódica para los Miembros de la OMT preparada por el Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial del Turismo. Se publica tres veces al año (enero, junio y octubre) en formato electrónico y en versión impresa en español, francés e inglés.

Si desea más información, puede dirigirse a:
Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
T: (34) 91-567-8191 / F: (34) 91-567-8218, , www.
world-tourism.org

Modificado el ( sábado, 08 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >