Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow 2006. Enero-Abril. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen
Advertisement
2006. Enero-Abril. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
martes, 27 de junio de 2006

PRUNWTO03206
Noticias de la Organización Mundial del Turismo (OMT)


El turismo internacional crece un 4,5% en el primer cuatrimestre de 2006

MADRID, ESPAÑA/QUITO, ECUADOR, 28 de junio de 2006 - Los resultados preliminares para los cuatro primeros meses de 2006 apuntan a unos 236 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, es decir, 10 millones más que en el mismo período de 2005, lo que refleja el crecimiento sostenido de la demanda turística mundial iniciado en 2004. Estos son los resultados derivados de los datos reunidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, para los meses de enero a abril de 2006 según se presentan en el último número del
Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado ligeramente, tal como se preveía en el número de enero del Barómetro OMT del Turismo Mundial, 2006 ha empezado bien, con un crecimiento del 4,5% en el número de llegadas de turistas internacionales a escala mundial durante el primer cuatrimestre.

Mes por mes, el crecimiento estimado en enero y febrero es del 4% con respecto a los mismos meses del año anterior. En marzo, hubo un receso del 1%, debido a que en 2005 la Semana Santa fue en marzo y este año en abril, pero la fuerte demanda durante el período de Semana Santa de 2006 llevó en ese último mes a un aumento del 11%.

África y Oriente Medio (+11% en ambos casos), así como Asia y el Pacífico (+8%), registraron un crecimiento superior a la media, mientras que Europa y las Américas crecieron a un ritmo más moderado, por debajo del 3%. Los primeros meses de 2006 estuvieron marcados también por la tan esperada recuperación de los destinos sacudidos trágicamente por el tsunami de diciembre de 2004. Las llegadas a Maldivas crecieron nada menos que un 97% con respecto al mismo periodo del pasado año. Sri Lanka (+25%) también tuvo excelentes resultados, mientras que las llegadas de turistas internacionales a Tailandia a través del aeropuerto de Bangkok se elevaron un 29% durante los tres primeros meses de marzo de 2006. La recuperación de Indonesia, en cambio, se ha visto por desgracia socavada debido al terremoto del 27 de mayo ocurrido en las proximidades del segundo destino turístico favorito del país, Yogyakarta. Aunque ha repercutido ya en la demanda turística, no debería afectar gravemente al tráfico a los otros muchos destinos del vasto y diverso archipiélago indonesio, como Bali, Lombok, Sumatra o Yakarta. La reactivación no será fácil, sin embargo, requerirá apoyo y compromiso por parte de la comunidad internacional, como los que con tanta premura se ofrecieron tras la tragedia del tsunami.

Volviendo la vista hacia los momentos más difíciles, las tendencias de 2006 confirman hasta la fecha que, aunque los desajustes afectan definitivamente a los destinos a escala local durante un período específico de tiempo, no alteran el tráfico mundial o regional. Entre los principales factores que contribuyen a la tendencia alcista actual figuran la favorable
situación económica de los mercados emisores clave, el hecho de que la confianza de los consumidores siga siendo alta y, no hay que olvidarse de ello, los esfuerzos de las administraciones nacionales por desarrollar y promover el turismo.

Pronóstico para el período mayo-agosto de 2006
Los meses que van de mayo a agosto configuran la temporada turística por excelencia en los principales destinos del hemisferio norte, como Europa y América del Norte. Por lo tanto, las tendencias de la demanda turística durante este período a menudo reflejan tendencias del mercado a más largo plazo y los expertos de la mayoría de las regiones se muestran bastante confiados en cuanto a las perspectivas para el próximo cuatrimestre. El incremento del índice de confianza del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT confirma este optimismo. La tendencia a un aumento moderado de la confianza, observada ya en el Barómetro de enero, se confirma, mientras que las perspectivas mejoran por segundo período consecutivo, pasando de 132 al 134 (en una escala de 0 a 200, en la que 100 significa "sin cambios" y 150 "mejor").

Citando al Secretario General de la OMT, Sr. Francesco Frangialli: "El turismo internacional ha entrado ahora en una fase más estable de demanda sostenida, sin grandes picos ni simas. Aunque la tasa de crecimiento se ralentiza gradualmente, el turismo internacional sigue claramente en la vía del crecimiento, a un ritmo superior a la media a largo plazo, del 4%, por tercer año consecutivo, salvo que se produzcan sucesos inesperados, claro está".

"Existen en este momento tres factores importantes que podrían menoscabar esta tendencia positiva: el terrorismo, el aumento de los precios del petróleo, especialmente los del queroseno del transporte aéreo y, por supuesto, la amenaza de una pandemia de gripe aviar, por no mencionar otros como el riesgo de un atentado durante el viaje, la multiplicación de las restricciones de seguridad, el endurecimiento de las normas sobre emisión de visados, unas prácticas restrictivas en materia de inmigración y laproliferación irracional de "recomendaciones a los viajeros". En el caso de los precios del petróleo, la experiencia y la reciente investigación de la OMT sobre la incidencia de la subida de los precios de la energía muestran que el reciente aumento y la volatilidad de los precios del petróleo no han influido de forma patente en la demanda turística hasta el momento, según se desprende de los últimos datos sobre llegadas turísticas, así como del continuo crecimiento de los viajes aéreos. Además, aunque los picos alcanzados por los precios del petróleo en el pasado afectaron negativamente al turismo por su incidencia en la economía en general, en esta ocasión la economía mundial ha permanecido estable y se espera que mantenga su fortaleza hasta 2007. En cuanto a la posible pandemia de gripe aviar, si se produce asestará un duro golpe al turismo internacional, sin duda de mayor magnitud que el del brote del SRAS en 2003. Por esa razón la OMT, dentro del sistema de las Naciones Unidas, está trabajando en una red de órganos gubernamentales y empresariales para velar por la seguridad de los viajes y garantizar que el sector esté perfectamente preparado para cualquier evolución de la gripe aviar", agregó el Sr. Frangialli.

Resultados por regiones

Europa
Las estimaciones de las llegadas a los destinos europeos apuntan a un crecimiento del 2,5% en los cuatro primeros meses de 2006, aunque con resultados que varían bastante de unos destinos a otros. Conviene observar que "el efecto Semana Santa" es mucho más importante en Europa y, cuando se disponga de todos los datos de abril, el cuadro global podría todavía alterarse. Europa del Norte (+8%) parece haber registrado la tasa de crecimiento más elevada. Entre los destinos nórdicos, Finlandia (+15% en marzo) tuvo unos resultados especialmente notables, impulsados por una demanda excepcionalmente fuerte del mercado ruso, mientras que Irlanda (+8% hasta el mes de marzo) y el Reino Unido (+8%) mantuvieron el buen nivel alcanzado en 2005.

Las llegadas de turistas internacionales a la Europa meridional y mediterránea crecieron un 5%. Israel (+30%), Croacia (+12%), Serbia y Montenegro (+10%) y España (+6%, enero-mayo) fueron los protagonistas incuestionables. Turquía, por su parte, se enfrentó con la preocupación por la gripe aviar y retrocedió casi un 7%, al igual que Chipre (-4%). Italia
tuvo buena nota. Después de dos años negativos, registró un incremento del 5% durante los tres primeros meses de 2006. Rumania (+12%), aunque muy afectada por las inundaciones de la primavera, también ha registrado resultados muy positivos. En el Báltico, Letonia (+30%) y Lituania (+16% de enero a marzo) continuaron teniendo una evolución notable.

En la Europa Occidental, los mejores resultados vinieron nuevamente de Alemania (+6%) y de Suiza (+9%). Los datos sobre pernoctaciones en Francia (-0,2%, enero-mayo), fueron negativos para el primer trimestre de 2006, pero se vieron compensados por los resultados de abril (+19%) y mayo (+2, 4%). En Austria (+1,7%), las celebraciones del 250 aniversario de Mozart parecen haber ayudado a impulsar la demanda turística (+45%) en abril.

Asia y el Pacífico
El crecimiento en Asia y el Pacífico fue de nuevo uno de los más notables entre todas las regiones del mundo (+7,5%). Asia Meridional (+21%) fue la subregión más dinámica, inmersa en la recuperación de los destinos azotados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004. Los excepcionales resultados de Asia Meridional deben mucho al crecimiento de dos dígitos que ha mantenidola India (+15%). Tanto el norte como el sureste asiático crecieron en gran medida alineados con la media de la región. Las llegadas se elevaron un 7% en el noreste asiático, situándose a la cabeza los territorios chinos de
Macao (+21%) y Hong Kong (+12%), propulsados por la continuada liberalización de los viajes desde la China continental.

En el Sureste Asiático, Camboya (+19%), Filipinas (+13%), Singapur (+15%) y Vietnam (+12% en mayo) mantuvieron los índices de crecimiento de dos dígitos del pasado año. Oceanía (-1%) fue la única subregión que tuvo resultados inferiores a la media, ya que Australia  (-0,5%) y Nueva Zelanda (+1,4%) terminaron la temporada alta con resultados bastante mermados debido al descenso de las llegadas de larga distancia, afectados aparentemente por el aumento de los precios del combustible.

Américas
En las Américas (+2,7%), el crecimiento fue inferior a la media, un resultado influido en gran parte por la evolución de América del Norte. Los resultados para los destinos de América del Norte (-0,4%) fueron muy inferiores a esta media debido a la continuada tendencia bajista de Canadá (-4%), que se bate con un dólar canadiense extraordinariamente fuerte, y la previsible caída de México (-2%), que se recupera aún del impacto generado por el huracán Wilma, que golpeó la península del Yucatán en octubre. Sin embargo, en México se observan signos alentadores, ya que abril fue el
primer mes que registró un crecimiento positivo en términos de llegadas internacionales desde noviembre de 2005. Las llegadas a los Estados Unidos siguen más o menos estancadas (+0,5% durante el mes de marzo), pero es importante señalar que estos resultados no incluyen datos de abril, que mostrarán sin duda los positivos efectos de las vacaciones de Semana Santa.

El resto de las subregiones americanas, por el contrario, tuvieron resultados por encima de la media. En el Caribe (+7%), los principales destinos, como la República Dominicana (+12%) y Jamaica (+16%) arrojaron tasas de crecimiento de dos dígitos. Al mismo tiempo, mientras que América Central (+11%) ha mantenido el impresionante crecimiento de dos dígitos
alcanzado en 2004 y 2005, el crecimiento de América del Sur (+8%) parece haberse ralentizado ligeramente, a pesar de que muchos destinos, como Paraguay (+23%), Perú (+16% en marzo), Colombia (+15%) y Argentina (+12% en el primer trimestre) finalizaron los primeros meses de 2006 con incrementos muy importantes.

África y Oriente Medio
África y Oriente Medio ocuparon los primeros puestos en términos de crecimiento en 2006, como hicieran ya en 2005, con un aumento estimado en torno al 11% en cada caso. En África, el crecimiento fue mayor en el África Subsahariana (+12%), con resultados especialmente notables en Kenya (+14% entre enero y marzo) y las Seychelles (+11% enero mayo). En el Norte de África (+9%), los resultados fueron en cierto modo variados, con el incremento del 3% de Túnez entre enero y abril y el sobresaliente crecimiento del 17% de Marruecos durante el mismo período.

En Oriente Medio (+11%), el incremento del 3% de Egipto hasta mayo puede considerarse muy positivo en general. El país ha sufrido más de lo razonablemente previsible en los últimos años, pero ha demostrado su experiencia en restaurar la confianza. Líbano (+49%) y Bahrein (+30%) han registrado las tasas de crecimiento más altas de la región en lo que va de año, mientras que el Emirato Árabe de Dubai (+7%) y Jordania (+5%) crecieron a ritmos saludables pero más moderados.

No obstante, los datos disponibles, tanto de África como de Oriente Medio, son bastante limitados, lo que significa que el panorama podría aún cambiar.

Nota para los editores:
Existen datos adicionales y gráficos en el extracto del número actual del Barómetro OMT del Turismo Mundial que pueden descargarse de la sección de "Datos y cifras" de la web de la OMT en www.unwto.org/facts/wtb.html. Los medios de comunicación que lo soliciten a recibirán un ejemplar gratuito de la versión completa del número de junio de 2006 del Barómetro, una publicación periódica para los Miembros de la OMT preparada por el Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial del Turismo que aparece tres veces al año (enero, junio y octubre), en formato electrónico y en versión impresa, en español, francés e inglés.

Si desea más información, puede dirigirse a:
Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
Tel.: (34) 91-567-8191 / Fax: (34) 91-567-8218,
www.unwto.org

Modificado el ( sábado, 08 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >