Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Parques Temáticos. Xcaret. Historia y datos generales
Advertisement
Parques Temáticos. Xcaret. Historia y datos generales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Xcaret   
jueves, 31 de enero de 2002

TEXTOS PARA PRESS KIT

XCARET, HISTORIA E INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

Con la idea de llevar a cabo un desarrollo turístico que se sumara a los atractivos propios de la región, un grupo de empresarios mexicanos con una visión muy clara de lo que sería el turismo en el estado de Quintana Roo, adquirió el terreno de Xcaret, nombre maya que significa Pequeña Caleta.

En 1984 el Arq. Miguel Quintana Pali, cautivado por la belleza natural del lugar, compró a este grupo 5 hectáreas de ese maravilloso terreno con la idea de construir en éste la casa de sus sueños.

Sin embargo, al  empezar  la limpieza del terreno, fue descubriendo cenotes formados por  bóvedas que se desplomaron tras millones de años de erosión a causa de corrientes subterráneas que ahí desembocan al mar. Cambió de idea y sintió que tantas bellezas no podrían ser el privilegio de unos cuantos.

Así, el Arq. Quintana comenzó a concebir la idea de un Parque natural abierto al público y uniendo  esfuerzos con los hermanos  Oscar, Marcos y Carlos Constandse   hicieron realidad este gran sueño.

Juntos comenzaron a trabajar y en diciembre de 1990 se abrió el parque: un parque familiar, atractivo para gente de todas las edades.

En paralelo se estableció contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de reconstruir todos los vestigios de pirámides y edificios mayas encontrados en la zona. XCARET  subsidió toda la obra y el INAH puso al frente un grupo de especialistas. Al contribuir con la restauración de estas pirámides, XCARET se siente orgulloso de contribuir con México ostentando parte de nuestra cultura ante los turistas de todo el mundo que visitan el parque.

XCARET fue concebido, desde su inicio, como un ideal de belleza natural para satisfacer las necesidades que todos tenemos de regresar a convivir con la naturaleza y así se ha llevado a la realidad resaltando y acrecentando todos los atributos, al tiempo preciso en que el mundo está comenzando a despertar  a la recuperación de los valores naturales

DATOS GENERALES

FECHA DE APERTURA

DICIEMBRE 1990

INICIO DEL PROYECTO

1985

EXTENSIÓN

80 HECTAREAS

VISITANTES TOTALES AL AÑO

Más de 800,000

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “XCARET”

PEQUEÑA CALETA

DISTANCIA DE CANCÚN

75 KM AL SUR

EMPLEOS DIRECTOS

1,300

EMPLEOS INDIRECTOS

4,000

MISIÓN, VISION Y VALORES

MISIÓN: Ofrecer a nuestros visitantes una experiencia inolvidable, compartiendo nuestro amor por la naturaleza y la cultura de México a través de gente comprometida, creativa y con gran calidad humana trascendiendo como un parque único en el mundo.

VISION: Ser únicos en recreación turística sustentable.

NUESTROS VALORES:

Amor a México

Amor por la naturaleza

Amor a las personas

Creatividad, realización personal

Autosuficiencia

Sustentabilidad

Congruencia, Verdad, Compromiso y Autenticidad

FILOSOFIA

XCARET es un desarrollo turístico sustentable que se caracteriza por utilizar racionalmente los recursos manteniendo la esencia cultural y los ecosistemas. Tenemos respeto por el ambiente y los ecosistemas, por la historia y la cultura, por las aspiraciones de las comunidades locales y por los turistas mismos.

NUESTROS PRINCIPIOS:

  • Proporcionar experiencias de la más alta calidad a los turistas. Los visitantes son cada vez son más exigentes y requieren de un trato personalizado con servicios altamente calificados.
  • Promover el desarrollo de la riqueza natural y cultural de la  región. 
  • Difundir las ventajas y oportunidades que la actividad turística brinda a la economía y al ambiente, ya que con un buen manejo de ésta, se pueden percibir ingresos significativos, los cuales son de gran ayuda para mantener y mejorar la prosperidad del país, aplicándolos también a la conservación de los recursos naturales.
  • Mejorar el nivel de vida de nuestra comunidad, creando fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento a la población.

 

RECONOCIMIENTOS

1997

PREMIO MUNICIPAL DE ECOLOGIA (del municipio de Solidaridad)

1998

Ganadores del Primer Concurso Nacional de Materiales didácticos para la Educación Ambiental. Categoría: Materiales para la educación no formal con el trabajo TORTUGUEANDO.

1998

Ganador del  British Airways Tourism for Tomorrow Reader’s Award 

NUESTROS CLIENTES OPINAN

- Muchos de nuestros delegados  declararon que fue unos de los mejores eventos hasta ahora. Esto realmente refleja los altísimos niveles de servicio, normas, hospitalidad y sobre todo la genuina calidez de la gente Mexicana.

La noche de gala fue realmente mejor que nunca.  La atención por los detalles, la variedad del entretenimiento y el maravilloso ambiente fueron sencillamente excepcionales. Siempre había prometido a los delegados de ICCA una fantástica noche final del encuentro y Xcaret  más que cumplió con su promesa-

Tom Hulton, Presidente, ICCA (Asociación Internacional de Conferencias y Congresos), Convención Mundial 2001.

La última noche de ICCA en Xcaret será una de mis noches más memorables y quisiera agradecerle a usted y su equipo por su maravilloso espíritu de hospitalidad y convivencia y expresarles mis mejores deseos por que continúe el éxito de lo que debería ser una nueva tendencia en el turismo: el respeto por el medio ambiente y el orgullo por la cultura local.

    Daphne L. Romy-Masliah; Administración Destinos y Recursos.

 

 

-XCARET, este rayito de luz en nuestro planeta, permanecerá siempre en nuestros recuerdos como un ilustre ejemplo de lo que es una verdadera Flor de Paz - un lugar visionario que nos enseña la unidad universal y una genuina colaboración con la naturaleza.  Xcaret  le demuestra a toda la humanidad  como, a través de una dedicación incansable por lograr los más altos ideales de armonía interna, estos objetivos podrían ser alguna día el espíritu que guíe el camino hacia el nuevo milenio que se avecina-. 

Dra. Stella Skreblin, Coordinadora  internacional, comité de paz.

 

… Me impresiono muchísimo el alcance de sus esfuerzos en educación ambiental no solo dentro de Xcaret si no también dentro de la comunidad .

Su discurso sobre los programas de educación que  Xcaret lleva a cabo  fue  un maravilloso ejemplo de un negocio  que se extiende  hacia la comunidad local. De esta manera ilustra el tema de un libro que estoy leyendo que se llama  Tener éxito y hacer el bien  Sus actividades dentro de la educación contribuyen a ambos roles....

David M. Stipanuk;  Facultad de Administración , Universidad de Cornell

 

... Usted y sus socios han hecho, y seguramente siguen haciendo, una labor extraordinaria educando e inspirando a sus visitantes. Me dio especial  gusto  que pudieran incluir a IYOR ( Año internacional del arrecife) en  tantos  de sus proyectos y que le dieran tanta importancia a hacerle publicidad. Si tuviéramos premios para  esfuerzos educativos excepcionales, tendrían el primer premio....

Robert N. Ginsburg; profesor de Geología Marina; Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Ambientales, Universidad de Miami.

-Los comentarios positivos vertidos tanto por los tour operadores como por los periodistas participantes, muestran el profesionalismo, la calidez y la calidad de servicio de su empresa, lo que redundará sin duda en promoción y mayores negocios a futuro-.

Lic. Eduardo Chaillo O.; Dir. Gral; XXV Tianguis Turístico México 2000

 

-Por este medio quiero extenderles mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que realizan, el cual además de cumplir con una gran labor a favor de la ecología de nuestro planeta, llena todas las expectativas de sus visitantes-

Mario De Sedas; Ventas Internacionales; COPA Airlines

 

...Deseo expresarle nuestro sincero agradecimiento por el apoyo que nos ha brindado para el desarrollo de acciones a favor de las niñas, niños y jóvenes de este país-.

Bernt Aasen, Representante de UNICEF México.

 

ARQUITECTURA AL LLEGUE

Expresión Acuñada por Miguel Quintana para explicar el método que se siguió en la construcción del actual Xcaret, la arquitectura al llegue nació del concepto de que en un terreno como éste, la creación de un parque no debía basarse en una idea preconcebida, en un proyecto surgido de la imaginación e impuesto a la realidad, sino de la observación minuciosa del entorno y las características del suelo sobre el que se quería construir para entender sus secretos más íntimos, su potencial realizable y sus cualidades de efectos más eficaces, tratando al mismo tiempo de causar el mínimo de cambios posibles, o que al menos así lo pareciera.

Se trata, pues, de un método para adaptar los objetivos finales de la obra arquitectónica, en este caso un parque que fuera visitado por muchas personas de diferentes partes del mundo, al ambiente original del lugar. La arquitectura al llegue es una forma de ir acomodando con mucha cautela una idea general sugerida por el terreno mismo sin que este pierda su carácter. El  –llegue-, mexicanísima expresión que implica golpe suave, implica también el sentido de precaución ante un riesgo menor. La arquitectura al llegue, en este caso, transformó el rancho de Xcaret en una obra de arquitectura de paisaje, dicen unos, o de arquitectura vernácula, dicen otros.

            En la arquitectura al llegue no puede existir plan maestro que no sean ciertos conceptos previos insinuados por el lugar mismo, no pueden dibujarse planos sino después de realizada la obra; nadie puede saber con precisión lo que va a resultar, ni siquiera quien lleva el hilo conductor. En la arquitectura al llegue hay que seguir los caminos que están ahí, pero hacer que resalten, subrayarlos, forzarlos un poco pero no demasiado; hay que detectar un posible derrumbe para provocarlo; estudiar el comportamiento del agua dulce del subsuelo para inventar o ampliar cauces, adaptar albercas de agua salada a la orilla del mar que se mantengan llenas y transparentes sin la intervención de la mano humana.

            Estos son ejemplos de esa curiosa expresión coloquial arquitectura al llegue que, confrontada con la experiencia que la produjo, se vuelve implacablemente descriptiva. Yo no soy creativo—dice Quintana—, no invento nada; sólo tomo de uno y de otro lado elementos que ya existen y los junto de la manera que conviene a mis propósitos. Curiosa forma de poner en duda la creatividad.

El resultado de esa obra de arquitectura al llegue o arquitectura de paisaje debe ser conocido aunque no se esté de acuerdo con él. Es especialmente difícil en un lugar como éste lograr comunidad de opinión. Pero es indudable que su esencia controvertida va ganando el terreno de la aceptación y la admiración de cada vez más personas. El tiempo dirá la última palabra

SERVICIOS

TOURS

La aventura Xcaret inicia en la terminal de autobuses Xcaret, en la zona hotelera de Cancún.  Desde ahí, todas las mañanas, los autobuses folklóricos brindan un transporte de calidad, seguro y cómodo, con asientos reclinables, aire acondicionado y terraza. Uno de ellos tiene elevador para sillas de ruedas.  Durante el trayecto, los guías especializados informan a los pasajeros sobre las maravillas por descubrirse en el Parque, con el apoyo de coloridos videos.   Para regresar del Parque, se ofrecen dos horarios de salida: al atardecer o después de Xcaret Noche Espectacular, con servicio directo hasta el hotel.  En la Riviera Maya, Xcaret ofrece un práctico servicio de pick-up en los hoteles principales.

Para comodidad de nuestros visitantes tenemos paquetes con comida o cena incluida.

Para informes de precios y horarios consultar nuestra página web

www.xcaret.net

OTROS SERVICIOS

Estacionamiento, tiendas, restaurantes, centro de información, centro fotográfico, renta de toallas, equipo de snorkel, lockers y carreolas; cajero automático, teléfonos públicos, sillas de ruedas, enfermería, camastros, hamacas y vestidores.

 

ATRACCIONES

AGUA

RIO SUBTERRANEO

Para los antiguos mayas, los cenotes eran entradas al inframundo, por lo que en su gran mayoría eran sagrados.   En el de Xcaret, los peregrinos se purificaban antes de emprender su travesía en canoas a la isla de Cozumel, sede de un importante adoratorio a la diosa de la luna y de la fertilidad, Ixchel.

Los Ríos de XCARET son parte de la red de canales que se encuentra bajo la Península de Yucatán. En esta región, el agua de lluvia no corre en la superficie en forma de ríos o lagos, sino que se filtra por el suelo poroso de roca calcárea y circula en corrientes cristalinas, componiendo un inmenso laberinto en las entrañas de la tierra.  Por lo general, se requiere ser buzo para descubrir la grandiosa y misteriosa ciudad acuática, sin embargo en Xcaret se puede vivir esta experiencia única con sólo un chaleco salvavidas.

Como durante milenios la península fue parte del mar, se observan en las rocas formaciones coralinas fosilizadas de gran belleza Usted podrá flotar en la corriente de agua clara y cristalina de este río subterráneo de 630 m. de largo. Las entrañas del subsuelo se revelan ante sus ojos, que se sorprenderán de las maravillas que se esconden en tierras que hace millones de años formaron parte del fondo del mar. El recorrido, que cuenta con seis salidas, es tranquilo, guiado por una suave corriente que le permite dejarse llevar para sólo disfrutar de la magia de las cavernas bajo la luz natural que penetra por las lumbreras.

El boleto incluye el uso de chaleco salvavidas y servicio de paquetería en el que se pueden depositar los objetos personales, mismos que se entregan al salir del río.

RIO MAYA

Trazado por la Madre Naturaleza y diseñado por el ser humano, este es un extraordinario recorrido a lo largo de 600 m. de aguas tranquilas rodeadas de vegetación, un paseo para volver los ojos al cielo y perderse entre las copas de los árboles. Al pasar por una cascada, frente a sus ojos se descubre el Pueblo Maya; luego, la corriente lo conducirá a una gruta, próxima etapa del trayecto. Casi al terminar, reflejos de colores distraen la mirada; arriba, majestuoso, un vitral de mariposas de 100 metros cuadrados atestigua el nado paciente de los visitantes. Ideal para aquellos que prefieren un nado al aire libre, pero sin perderse la experiencia de nadar en grutas así como el espectáculo de bellos fósiles enclavados en las paredes. Al igual que en el río subterráneo, su boleto incluye chaleco salvavidas y servicio de paquetería.

CALETA, LAGUNA, PLAYAS Y POZAS NATURALES

CALETA

XCARET significa "pequeña caleta", y debe su nombre a una pequeña entrada de agua que forma una caleta de hermosos colores azules, hogar de cientos de peces tropicales dispuestos a juguetear con los bañistas. La caleta es el lugar ideal para aprender a esnorquelear, ya que tiene una profundidad aproximada de 1.20 m., además de que no  hay corrientes ni olas. En el caso de que  quiera alimentar a los peces, tenemos comida especial a la venta en el muelle de la caleta; le rogamos no darles ningún otro tipo de alimento, ya que puede dañar seriamente la salud de nuestros huéspedes marinos.

Los arqueólogos opinan que desde este lugar zarpaban los mayas en sus canoas hacia Cozumel, después de haber purificado su cuerpo y alma en los cenotes.

LAGUNA

Entre la selva y la playa, se abre ante nuestros ojos una laguna de aguas tranquilas, con islotes que sirven de hogar a algunas aves silvestres. Los pasadizos, cuevas y recovecos la convierten en un lugar ideal para emprender una exploración sin igual entre aguas cristalinas, peces y selva. A la orilla contamos con hamacas estratégicamente colocadas para disfrutar del sol y descansar a la usanza maya.

PLAYAS Y POZAS NATURALES

El perfecto complemento de un día de diversión es un momento de playa.  ¡Qué mejor que caminar por las arenas blancas y suaves, darse un chapuzón en una bahía tranquila de mar turquesa, retozar sobre una gigante llanta salvavidas o admirar el fondo marino. La playa de XCARET le brinda lo mejor del Caribe, sin olvidar proporcionarle la comodidad de camastros y palapas, además de servicio de bar y botanas, para que Usted disfrute mejor su merecido descanso.

A un lado de la playa de XCARET y detrás del acuario, se encuentran las pocitas. Son albercas construídas de tal manera que el agua de mar que las llena se recicla naturalmente con el movimiento de la marea, provocando algo similar a un jacuzzi. Es un lugar donde se puede disfrutar del embate de las olas sin el peligro de nadar en mar abierto. Frente a las pocitas contamos con palapas y camastros para su descanso.

FLORA, FAUNA Y ECOSISTEMAS

MARIPOSARIO

Al llegar al Parque, es recomendable visitar primero el Mariposario, pues es cuando el sol empieza a calentar que se observa un mayor movimiento de mariposas.  El área de vuelo libre es toda una obra de arte arquitectónica: imponentes paredes circulares encierran un jardín a desnivel techado con una fina malla que deja pasar el aire fresco y la luz solar.   Tiene una zona de selva para las especies con hábitos de vuelo de sombra –como la mariposa ojo de búho, la azul o la rojita– y otra más despejada para las mariposas cebras o tronadoras que gustan del sol y que se alimentan del néctar de las flores.  En la pequeña cascada los colibríes vienen a refrescarse.

      El Mariposario de Xcaret es el primer criadero de mariposas en México y con su área de vuelo libre de 3,500 m2 de superficie y 15 m de altura, es uno de los más grandes en el mundo. Este mariposario es realmente asombroso, ya que, contrariamente a los demás mariposarios que importan especies de mariposas muy vistosas para una exitosa exhibición, muestra únicamente especies de la región en su hábitat natural;  aparte,  las reproduce de manera autosuficiente.  Cabe señalar que las especies más hermosas viven en las zonas tropicales y la exuberante vegetación de la Península de Yucatán es el refugio ideal de las mariposas.  ¡Sólo en el norte del estado de Quintana Roo,  se reportan 319 especies!

            En la actualidad, el Mariposario está reproduciendo intensivamente 20 especies regionales y trabaja para lograr tener 5,000 mariposas simultáneamente.  Para este efecto, cuenta con un vivero de 5,000 m2, en el cual se cultivan plantas hospederas (es decir, para la alimentación de las larvas) y plantas con flores para las mariposas adultas.  Esto permite que los bellos insectos se multipliquen  y reduce la posibilidad de que algunas especies se encuentren amenazadas, lo cual sucede por la destrucción de la selva.  Muchas de las plantas hospederas son también cultivadas con el fin de reforestar los hábitats alterados de las poblaciones de mariposas silvestres regionales.

            El Mariposario tiene el objetivo de ser educativo: muestra el ciclo de vida de las mariposas.  Éste consta de cuatro etapas biológicas que constituyen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y mariposa.  En el larvario, se colocan sobre las plantas hospederas las larvas recién eclosionadas; cuando alcanzan el estado de pupa, son transferidas al pupario.  Una vez salida de su capullo  la mariposa,  se pasa al área de vuelo libre. Durante el tour ecológico Las mariposas de Xcaret, los visitantes pueden participar en el trabajo de los biólogos y técnicos del Mariposario ayudando en la recolecta de los huevecillos que se encuentran sobre las hojas para transferirlos al larvario, donde estarán protegidos de sus depredadores.  Como las demás áreas del Parque que trabajan con animales, el Mariposario está respaldado por personal altamente calificado,  y cuenta con todas las facilidades y la más alta tecnología para que se realicen estudios de biología, ecología y etología (estudio científico del comportamiento animal). El Programa de Intercambio Académico de Xcaret proporciona a estudiantes de universidades nacionales los medios para hacer tesis en cualquiera de las áreas técnicas, siempre y cuando sean compatibles con los objetivos y la filosofía del Parque, beneficiándose éste de los trabajos de investigación

FAUNA SILVESTRE

  • CRIADERO DE AVES

El Criadero de Aves Silvestres, ubicado a un costado del Museo.  Muestra una gran cantidad de aves tropicales, la mayoría proveniente del sureste mexicano.  Hoy, debido principalmente a la caza ilícita, a la destrucción de los hábitats y al mercado negro,  muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.  Para observar tucanes, guacamayas, pavos ocelados, hocofaisanes o flamencos, la mejor opción es visitar una reserva o un criadero.

            Xcaret alberga a más de 44 especies de aves de radiante plumaje.  Varias andan libremente por el aviario, conviviendo con las tortugas jicotea; nueve  entran en el programa de reproducción en cautiverio implementado para ayudar a conservar las poblaciones de aves silvestres amenazadas, con la esperanza de que, un día, los especimenes sean integrados a su hábitat natural.  Hasta la fecha, se han reproducido con éxito la guacamaya roja (Ara macao) y la guacamaya verde (Ara militaris), el loro yucateco (Amazona xantholora), el loro frente roja (Amazona autumnalis),  el loro frente blanca (Amazona albifrons),  el loro nuca amarilla (Amazona auropalliata),  el loro cabeza amarilla (Amazona oratrix),  el pato pijiji (Dendrocygna autumnalis),  el tucán real (Ramphastos sulfuratus), el tucán aracari (Pteroglossus torquatus), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata),  el hocofaisán (Crax rubra) y el cojolite (Penelope purpurances).

            Pionero en la reproducción de la avifauna silvestre, el Criadero de Aves Silvestres sigue una filosofía que va de acuerdo con uno de los objetivos fundamentales del Parque: respetar la naturaleza.  Las aves que viven en el Parque nacieron ahí, se adquirieron a través de intercambios o fueron donados, pero ninguno fue atrapado en su hábitat natural.

  • COCODRILOS

Por más de 140 millones de años, los cocodrilos han dominado las lagunas y los ríos de las zonas tropicales.  Pasan inmóviles gran parte del tiempo, ya que tienen un metabolismo muy lento. Al ser organismos de sangre fría, necesitan controlar la temperatura de sus cuerpos tomando baños de sol o refrescándose dentro del agua. Sin embargo, cuando lo requieren, son cazadores sorprendentemente ágiles y veloces.

Los cocodrilos que puede observar en XCARET son de la especie moreletti Pueden crecer hasta 3.5 m. de largo. Normalmente se encuentran en aguas dulces o salobres; sin embargo se pueden adaptar al agua salada. Son ovíparos, y aunque no necesiten incubar con su cuerpo los huevos, las hembras suelen dormir encima de su nido hasta que salen los pequeños.  Su edad reproductiva comienza entre los 6 y 7 años de edad

CUEVA DE MURCIÉLAGOS

Al final de la laguna se encuentra una cueva que sirve de hogar a cientos de murciélagos. Por lo general, la gente tiene una mala imagen de los murciélagos: piensan que porque vuelan rápido y a bajas alturas, se van a enredar en su pelo; que son portadores de rabia; que se nutren de sangre. Debido a estos temores, grandes colonias de murciélagos han sido exterminadas.  Sin embargo, nunca se ha visto a un murciélago estrellarse en una cabeza humana; tiene las mismas posibilidades de contraer rabia que cualquier otro animal silvestre; y de las casi 1,000 especies de murciélagos,  sólo tres son vampiras, nutriéndose de sangre de animal (y no humana); todas las demás se alimentan principalmente de frutas e insectos. Lamentablemente, estos mitos causan un gran daño a los ecosistemas, pues el papel ecológico de los murciélagos es muy importante: dispersan semillas, polinizan flores y frutas, regularizan las poblaciones de insectos y controlan las plagas.  Al conocerlos mejor cambiará ciertamente nuestra opinión acerca de ellos.

ISLAS DE MAMÍFEROS

Son muchos los mamíferos en Xcaret que, a lo largo de la visita, brindan experiencias maravillosas al abrirnos una ventana a su mundo.  Los jaguares y los pumas viven en dos amplias islas sombreadas por frondosos árboles y rodeadas por un espejo de agua. Kelem (-fuerte- en maya) es el primer hijo de la pareja de jaguares nacido en el Parque y vive en un área separada.  Muy juguetón y ágil, le encanta nadar y treparse a los árboles. Cuando crezca lo suficiente, será recibido por una nación amiga, con el fin de difundir el respeto y el amor a esta especie ancestral.

     El jaguar, el felino más grande de América, era el animal sagrado de los antiguos mayas, especialmente venerado por su fuerza majestuosa y su hermosa piel.  Hoy en día, su conservación se dificulta, porque cada animal necesita un territorio de 25 km2. Sin embargo, es primordial preservarlo, pues representa un símbolo de las raíces mexicanas y un valiosísimo recurso biológico y económico.

            A la Península de Yucatán se le llama la tierra del venado y del faisán porque estos animales son parte importante de su riqueza biológica, así como de su cultura.  En Xcaret, se pueden ver venados cola blanca y venados temazate con sus crías.  Éstas nacen con manchas blancas en el pelo que les ayudan a mimetizarse entre la vegetación y a protegerse de sus depredadores como el ocelote y el jaguar. El venado está incluido en la dieta de los mayas. Hoy su caza está reglamentada.

      Las islas de los pequeños mamíferos –viejos de monte, grisones y monos araña– también introducen a la fauna local.

LA SELVA EN XCARET

  • SENDERO DE LA SELVA TROPICAL

El Sendero de Selva Tropical, o Jardín Botánico, está localizado en una depresión natural del terreno que lo protege de los huracanes.  Ahí crecen más de cien especies de plantas entre las que se encuentran árboles y arbustos frutales, maderables, ornamentales, medicinales, para construcción o para rituales...  Todas las plantas están identificadas con un letrero informativo.  El tour ecológico -Conozcamos la Selva de Xcaret- presenta al visitante algunos productos que se obtienen de las plantas regionales: chicle, fibra de henequén, dulce de coco, canela, vainilla y achiote, entre otros.   El programa de propagación de plantas silvestres y de rescate de plantas cuyo medio ambiente ha sido alterado cuenta con más de 70,000 plantas distribuidas en los viveros de Xcaret. Incluye especies amenazadas como las palmas kukab, chit, nak’as y guano k’uum,  y especies raras como la contrahierba.

  • EL ARBOL QUE SE REHUSO A MORIR

Franqueando la entrada del Jardín Botánico, este bello y asombroso árbol es mudo testigo de una lucha de supervivencia.

En el año de 1988 la Península de Yucatán sufrió los embates de uno de los huracanes más fuertes del siglo, el GILBERTO. La fuerza del viento arranco de raíz varios árboles en la selva. Nuestro árbol cayó al piso y luchó con todas sus fuerzas para sobrevivir. Al cabo del tiempo, logró echar raíces nuevamente, y ahora es grande y frondoso. Para XCARET representa la enorme capacidad de supervivencia que tienen los seres vivos, pero sobre todo, es un recordatorio de que las plantas sienten; porque a los humanos a veces se nos olvida.

ORQUIDEARIO

El Orquideario transporta los sentidos a otras esferas.  Cultiva 25 plantas híbridas y 89 de las 105 especies de orquídeas endémicas de la región, las cuales despliegan en el invernadero una fantástica sinfonía de colores, texturas, formas,  tamaños y aromas.  Mucha gente se sorprende al ver las plantas de vainilla entretejiéndose sobre sus cabezas: la vainilla es el fruto maduro de  la orquídea Vanilla planifolia.  Originaria del Nuevo Mundo, fue muy consumida por las civilizaciones prehispánicas.

   La flor de la orquídea tiene una estructura absolutamente peculiar. El cáliz está compuesto por tres sépalos y la corola por tres pétalos, dos simétricos y un tercero de forma variable, llamado labelo. Éste tiene un desarrollo mayor y adopta formas y colores distintos a los demás pétalos.  A veces son verdaderamente extraordinarios, asemejándose aún a algunos insectos.

    En el laboratorio del Orquideario, se trabaja a la reproducción de las especies de orquídeas –ya que están casi todas en peligro de extinción– con fines de reforestación.

            Primero, se polinizan manualmente, es decir, el polen se insemina en el pistilo de las mismas flores.  Luego, se cultiva in vitro. Es un proceso retador que requiere de alta tecnología, pues la germinación es la etapa más crítica en la vida de una planta.  A la vista están más de 5,000 frascos con plántulas que crecen en medios nutritivos, en un ambiente estéril.  Al cabo de uno o dos años, las plantas ya están suficientemente fuertes para vivir al aire libre y se traspasan a macetas. Después de dos años, son adheridas a la corteza de los árboles del Parque, su hábitat definitivo.  Más de la mitad de las especies de orquídeas son epífitas, es decir que viven sobre los troncos de sus árboles hospederos sin ser parásitos, ya que sólo los utilizan como sostén.  Les toma mucho tiempo a las orquídeas llegar a ser independientes, pero viven hasta 30 años. El tour ecológico incluye sembrar plántulas de orquídeas.

GRANJA DE HONGOS

La Granja de Hongos muestra el proceso de cultivo del hongo Pleurotus, una seta comestible y de muy buen sabor.  El objetivo de la granja es compartir la sencilla tecnología del cultivo de hongos regionales –que sólo requiere de una composta de paja de trigo o cebada y hojas secas– con las comunidades rurales de la región.  Esto puede ser muy benéfico para ellas, pues los hongos son altamente nutritivos.  Se recomienda probar en los restaurantes del Parque los deliciosos platillos con hongos recién cosechados.

ACUARIO DE ARRECIFES

Único en su género en toda América, el Arrecifario transporta a los visitantes a las profundidades del mar caribeño, al exhibir detrás de ventanas bajo el mar la biodiversidad de los jardines multicolores submarinos con sus diferentes ecosistemas, de acuerdo a sus profundidades.  Muy pocos acuarios del mundo han logrado mostrar estos ecosistemas, por complejos y delicados.  En el Arrecifario de Xcaret, se aprecian todos los ecosistemas arrecifales de manera integral.

            Los arrecifes de coral son una de las creaciones de la naturaleza más hermosas y espectaculares, con una riqueza biológica comparable a la de la selva tropical húmeda. Los corales son formados por colonias de diminutos animales llamados pólipos, que van elaborando un esqueleto calcáreo sobre el cual se desarrollan, llegando a moldear así, enormes montañas.  Son la madriguera de una fabulosa masa de organismos vivientes: llegan  a cohabitar hasta 3,000 especies. 

            En el Arrecifario, se han establecido con éxito más de 300  corales en las estructuras arrecifales artificiales, gracias –en parte– al sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar.

            Éste permite la libre entrada de plancton (el alimento de muchos organismos) directamente a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, que originan un proceso de colonización natural.  Igualmente, se lleva a cabo el trasplante de aquellas especies de muy lento crecimiento como los mismos corales, aprovechándose los que están desprendidos en el mar.   De esta manera, se acelera el proceso de colonización en los estanques sin generar impacto en el arrecife.  La exhibición marina en Xcaret incluye más de 5,000 organismos.

            Además de su compromiso con la exhibición de la frágil cadena de vida de los arrecifes y con su investigación científica, el Arrecifario tiene también un objetivo educativo.   Los arrecifes tardan millones de años en desarrollarse, pero por desgracia, actualmente, se están deteriorando.  A través del tour ecológico y de sus actividades interactivas, el Arrecifario nos da la oportunidad de conocerlos mejor y nos invita a protegerlos.

TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas son reptiles de lento crecimiento que alcanzan a vivir hasta cien años.  Estas criaturas milenarias, algunas de ellas colosales (pueden llegar a pesar media tonelada), han logrado sobrevivir a muchas catástrofes naturales; sin embargo, hoy se enfrentan al más grave de los peligros: el hombre, quien ha llevado a todas las especies a la extinción.  Por esto, en México, desde 1990, las tortugas marinas están protegidas por leyes federales. Xcaret, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), el Instituto Nacional de la Pesca (INP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) protege a las dos especies que anidan en las playas de Quintana Roo: la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la caguama (Caretta caretta).  El programa es respaldado por la Fundación para la Protección a la Tortuga Marina, representada por uno de los socios del Parque.  Durante la temporada de anidación, en los meses de verano, Xcaret establece campamentos tortugueros y patrulla 100 km de litoral, vigilando los nidos y protegiéndolos de posibles depredadores.  Después de 60 días,  las tortuguitas rompen su cascarón.  Muchas de ellas son integradas entonces al Programa de Conservación en el Arrecifario. A su llegada al Parque, las crías son marcadas por medio de una técnica de auto-injerto que permite tanto identificarlas cuando regresen a anidar,  25 años más tarde, como conocer sus rutas migratorias.

            Hasta que al año sean liberadas y regresen a la vida silvestre, forman parte del Programa de Educación Ambiental del Parque, familiarizando a los visitantes con su ciclo de vida e informándoles sobre las medidas a seguir para protegerlas.  En temporada,  Xcaret,  junto con un grupo de entusiastas personas, libera en sus campamentos tortugueros de las playas vecinas un promedio de 200,000 crías al año.  El tour ecológico -Arrecifario y tortugas de Xcaret-  invita a los visitantes del Parque a participar en la liberación de tortugas.

            El Arrecifario también lucha por la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys kempii), endémica del Golfo de México.  Los aproximados cien especimenes albergados en el Parque entran en el programa de reproducción en cautiverio de esta especie.

MANATIES

Los manatíes son mamíferos sirenios que viven principalmente en ríos, lagunas y manglares. El manatí es un ser extraño, que nada muy despacio y desciende al fondo del agua para buscar las plantas de las que se alimenta, las cuales sostiene entre sus aletas mientras esta comiendo, como cuando un bebé toma su mamila. De igual manera, para amamantar a su cría, la hembra se levanta verticalmente en el agua y la sostiene con sus aletas, exactamente igual que una mujer da pecho a su hijo.

Los primeros españoles que llegaron a América, al observaron esta circunstancia, los llamaron a seres tan singulares manatí, que en latín significa -dotado de manos-.

En México tenemos la especie Trichechus manatus  la cual vive principalmente en los manglares de los Estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin embargo debido a la lentitud de sus movimientos y a su natural distracción, continuamente son lesionados por lo que se encuentran en serio peligro de extinción.

En agosto del 2001 a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue rescatada una pareja de manatíes que habitaba una laguna seriamente contaminada, en condiciones precarias y sin alimento disponible. Ahora se encuentran en la laguna de aguas cristalinas de Xcaret, y son cuidados, alimentados y protegidos por personal de la empresa Via Delphi, la cual cuenta con gran experiencia en el cuidado y protección de mamíferos marinos. Esta pareja de adultos se encuentra en estado de reproducción, por lo que pronto esperamos tener el nacimiento de alguna cría.

Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que pueden ser reincorporados a su hábitat natural, sin problemas de adaptación.

TOURS ECOLÓGICOS

Hay tres tipos de tours ecológicos para escoger dependiendo del interés que tengan en diferentes animales y ecosistemas.

            El Tour del Sendero de la Selva está diseñado para aquellos que aman las plantas. La primera parte consta de una caminata por el Jardín Botánico conociendo las diferentes especies de árboles que crecen en esta región. La mayoría de ellos tuvieron usos específicos para los mayas, por lo tanto, no sólo es una lección de botánica sino también de misticismo y leyenda sobre estas maravillosas plantas. El segundo paso es la granja de orquídeas en donde podrán observar más de 140 especies nativas en el  invernadero y ayudar a plantar las recién nacidas. Siguiendo el camino, se llega a la granja de hongos para aprender de su crecimiento y propiedades cerrando con la degustación de miel producida por las abejas meliponas en el apiario.

            El Tour de Aves y Mariposas visita primero el Criadero de Aves Silvestres en donde los visitantes conocerán más de 30 especies de aves de la región incluyendo las guacamayas rojas y los flamencos rosas. Aquí, alimentar a las guacamayas bebés y aprender acerca de los esfuerzos que XCARET realiza para su reproducción y conservación es sólo el principio. Más tarde, la visita continúa al Mariposario. Las mariposas eclosionan (salen del capullo) todos los días frente a los ojos de los visitantes. Este es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se pueden atestiguar todas las etapas por las que pasan estos insectos para conseguir sus alas; desde los diminutos huevos, las hambrientas larvas y las increíbles pupas (capullo) llegando finalmente al hermoso insecto volador que se puede observar dentro de uno de los mariposarios más grandes del mundo.

            El Tour de Acuario y Tortugas hace un viaje a las profundidades del mar. Aquí se pueden observar los diferentes tipos de ecosistemas arrecifales que existen en el Caribe Mexicano. Una experiencia que estaba reservada para unos cuantos buzos expertos, se vuelve disponible para todos. En este lugar único se encuentran toda clase de corales, esponjas, estrellas de mar y otras 3,000 especies que habitan dentro de los estanques. Como parte del tour se alimentan algunos de los animales que viven en el acuario. Cada año, durante la época de anidación, XCARET protege alrededor de 250,000 tortugas bebe y los visitantes se pueden sumar a este esfuerzo alimentando a las pequeñas que regresarán pronto al mar.

CULTURA

MUSEO

El estilo contemporáneo del museo contrasta armoniosamente con las múltiples piezas mayas exhibidas. Aquí también se pueden admirar pinturas de artistas mexicanos contemporáneos y modelos a escala de 12 de las más famosas antiguas ciudades mayas. Podrá ver desde la réplica en miniatura de un típico pueblo mexicano hasta incubadoras con codornices naciendo. Además, el museo cuenta con un centro de información, un centro fotográfico con revelado en una hora, baños con vestidores y casilleros, una barra de botanas, una tienda donde encontrará desde una película fotográfica hasta hermosos textiles mayas, un mirador con vista panorámica del parque y música en vivo al atardecer.

PUEBLO MAYA Y CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

PUEBLO MAYA

Realice un viaje al pasado visitando una réplica de un pueblo maya. Las antiguas ciudades mayas se construían partiendo del centro, en donde se edificaban los palacios y los templos. En los alrededores estaban las casas de la gente común, de madera y cordel (no se conocía el metal), de forma oval; con lo que se mantenía la casa fresca todo el año. Los techos (palapas) eran hechos con hojas de palma cortadas en noche de luna llena, pues de esta manera la savia llega hasta la punta de las hojas y las hace impermeables por un período de 20 a 25 años. Junto a las casas los mayas solían tener una pequeña huerta levantada en la cual sembraban las especias y legumbres de uso cotidiano, evitando que los pequeños herbívoros se las comieran.

CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Alzada sobre un promontorio desde donde domina la grandiosa obra del Creador,  la Capilla San Francisco de Asís integra elementos de la arquitectura maya con un campanario colonial y un árbol vivo.  Aquí, como en la mayoría de los edificios del Parque, se aprovechó la nobleza de los materiales autóctonos: de chicozapote es la cruz labrada con la efigie de Cristo, de piedra caliza, el altar y de madera de salam, las bancas. Esta hermosa capilla frente al mar ofrece misas dominicales. Ha sido testigo de  enlaces nupciales de celebridades, bautizos y celebraciones de acción de gracias. 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Con más de mil años de historia, Xcaret antiguamente llamado Polé, fue,  además de un importante centro ceremonial, un gran puerto marítimo y comercial con una muralla.  La ciudad se destacó principalmente en el Período Posclásico Tardío (1400-1517 d.C.). Estratégicamente situada, era un punto prominente en la ruta de cabotaje a lo largo de toda la costa peninsular hasta Honduras.  Su amplia caleta fungía como puerto de abrigo natural para las grandes canoas impulsadas por remeros, que transportaban hasta 40 pasajeros junto con pesados cargamentos, y un punto ideal de carga y descarga de las mercancías –plumas suntuosas, adornos de oro y jade, navajas de obsidiana, miel, copal, pieles, mantas de algodón y grandes cantidades de sal, entre otras. XCARET también fue un importante centro religioso en el período posclásico tardío, a donde, según los arqueólogos, acudían pobladores mayas de toda la península para purificar su cuerpo y alma a través de baños sagrados en las aguas del cenote antes de embarcarse en canoas a la isla de Cozumel a adorar a Ixchel, diosa de la fertilidad.  Polé se destaca también por un dato histórico: al parecer, la primera invasión de los itzaes entró por ahí, asentándose en Chichén Itzá en 918 d.C.  Los vestigios de 500 estructuras residenciales y de 60 templos que se encuentran diseminados por la selva y la costa son testimonios pétreos de su grandeza pasada.  En algunos templos aún se pueden observar restos de pintura mural.  Los mayas recubrían las fachadas de sus edificios con estuco pintado de vivos colores y las decoraban con relieves, conformando así ciudades policromadas profusamente adornadas que contrastaban con el verdor uniforme de la selva.

RINCÓN MEXICANO

Las caballerizas forman parte del Rincón Mexicano, una auténtica construcción de una típica hacienda.  Tiene un restaurante, La Cocina, en donde se sirven los platillos tradicionales de la cocina nacional.  A un lado, en el picadero,  se presenta por las tardes un espectáculo ecuestre en el que los caballos y sus jinetes exhiben las suertes de la charrería y las Adelitas practican al galope los ejercicios coreográficos de la escaramuza, a unos cuantos centímetros del público.  Es toda una colorida fiesta folklórica con raíces históricas, en la cual se aprecia la destreza de los integrantes y el linaje de los caballos aztecas. Primera raza de caballo mexicano, resultado de la cruza de garañones cuarto de milla con yeguas españolas, el caballo azteca es muy codiciado por su belleza, disposición y adaptabilidad a la alta escuela y a la charrería.  En Xcaret ya se han producido varios ejemplares. (El espectáculo ecuestre se presenta al atardecer.  Sugerimos confirmar los horarios.)

VOLADORES DE PAPANTLA

Los Voladores de Papantla representan una de las tradiciones prehispánicas que se conservan hasta nuestros días. Es una ceremonia dedicada al dios del sol para pedir fertilidad y buena cosecha. Es interesante analizar el significado de los componentes de la ceremonia como el hecho de que los cuatro voladores representan los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Cuando alguno de estos pierde el equilibrio se produce un desastre natural. Así mismo, que alguno de los voladores pierda su equilibrio, significa el colapso de todos hacia el suelo. Los Voladores de Papantla de XCARET son originarios de Veracruz, y su tradición se hereda de padres a hijos, siendo un gran honor el poder tomar parte en la ceremonia. Después de este evento se realiza la Danza de los Huahuas.

XCARET NOCHE ESPECTACULAR

Otro de los propósitos de Xcaret es difundir el patrimonio cultural del pueblo mexicano y la cultura maya.  Al atardecer, el Parque se transforma. Lo que era selva, aventura y agua se vuelve misticismo, tradiciones, leyendas e historia.

El primer paso es la reunión en la FERIA MEXICANA. El maravilloso México de antaño con sus plazas y kioscos regresa para nuestro deleite, en el Rincón Mexicano. La música en el fondo, el sabor de un algodón de azúcar, el olor de las nueces garapiñadas y el inconfundible grito de la lotería llenan el ambiente de algarabía y color.

A lo lejos, el sonido de los tunkules (tambores de madera) retumba en contraste con el trío jarocho, invitando a nuestros visitantes a iniciar el recorrido por el VALLE DE LOS AROMAS. La selva espectacular brinda a nuestro olfato los secretos de sus flores y repentinamente el incienso de copal se impone para transportarnos al místico pasado de los Mayas.

Suena un caracol y el tunkul le responde. Escondido entre la maleza, un danzante ataviado con un imponente penacho nos recuerda la grandeza de quienes habitaron esta región por más de mil años. Al fondo, el GRAN TLACHCO (lugar en donde se juega a la pelota) observa imponente, esperando su turno con paciencia milenaria.

Ya dentro del GRAN TLACHCO, se escucha la voz la pequeña LOL BE (flor del camino), una niña indígena que con su hermosa voz nos dice en lengua maya: Vengan, Escuchen y Vean lo que mi pueblo tiene que contarles. Así, nos invita a compartir su vida y sus sueños. Acompañados por este personaje realizamos un recorrido por varios pasajes de la historia de México.

Como cierre a esta bienvenida, aparecen los Jugadores de Pelota con las ofrendas necesarias para iniciar el POK TA POK (juego de pelota prehispánico). Originado hace más de 3,500 años, el juego de pelota era una actividad político-religiosa muy extendida en Mesoamérica que enfrentaba a nobles cautivos y a sus vencedores. En este juego-ritual, considerado una metáfora cósmica, la pelota reproducía la trayectoria de los astros,  siendo los jugadores los que decidían su rumbo en el firmamento.  Durante la conquista, los españoles lo prohibieron y prácticamente, lo erradicaron. Sin embargo,  sobrevivió en escasas regiones de México  bajo el nombre de ulama o Pok ta pok.

            Acto seguido, inicia el HUÁRUKUA (Juego P’urhépecha de la pelota encendida). Este juego se realiza para honrar a CURICAVERI (símbolo de sabiduría, fuerza e inteligencia) dios del fuego y máxima autoridad en la cultura P’urhépecha.

            La paz y convivencia son interrumpidos por el encuentro de dos culturas. La conquista española marca un parte aguas en nuestra historia y la ya adolescente LOL – BE es irremediablemente conducida al mundo del mestizaje y la evangelización en donde dos mundos totalmente diferentes se unen para formar el rico folclor y la cultura que ahora nos distinguen en todo el mundo.

Lol-Be nos conduce por un torbellino de coloridos trajes ricamente bordados, bailes, ritmos, música y canciones que inundan el ambiente.  El sonoro zapateo, la picardía del cortejo y de las historias de amor, la alegría de los mariachis y la audacia de los charros que exhiben a caballo las suertes del floreo trasladan a los espectadores a los diferentes estados de nuestro país. Los sentimientos van de la nostalgia del México de ayer a la euforia del carnaval pasando por amaneceres y ocasos, sueños y realidades. Este maravilloso recorrido por el México contemporáneo festeja a un pueblo lleno de orgullo y tradición. ¡ASÍ SE SIENTE MÉXICO EN LA PIEL!

2.   ACTIVIDADES OPCIONALES

DELFINES

Los delfinarios de Xcaret fueron creados con la intención de brindar a sus visitantes una experiencia educativa y sensibilizadora a través de cuatro programas –educativo, interactivo, delphi kids y nado– que invitan a convivir con estas criaturas legendarias.  Estos programas consisten en una plática sobre las principales características de los delfines impartida por los entrenadores y biólogos. Luego, los participantes pueden conocer, acariciar y dar de comer a los cetáceos desde una plataforma sumergida o nadar con ellos. Uno de los programas incluye una divertida interacción: dos delfines apoyan su rostro en los pies del participante, quien, al ser impulsado, comparte su fuerza y su velocidad.  El salto sobre el grupo de participantes sorprende a los observadores y emociona a quienes lo viven.

            Los delfines del Parque son de la especie nariz de botella (Tursiops truncatus) y dadas las excelentes características físicas de los delfinarios que los mantienen en semicautiverio, se están reproduciendo con éxito. 

            En 1992, nació Xuna, la primera cría de delfín en México. La madre tiene que amamantar a su cría de uno a dos años para proporcionarle las defensas necesarias: como en los seres humanos, la relación madre-hijo es vital.  Al acercarnos a estos animales inteligentes, pacíficos, amigables y sumamente receptivos (sienten por ejemplo nuestros estados de ánimo), no nos sorprende aprender que hay un creciente interés general en nadar con ellos. Es una experiencia divertida, relajante y a la vez conmovedora.

Para mayor información

www.viadelphi.com

PASEOS A CABALLO

Una buena manera de apreciar la serena belleza de los templos antiguos es a caballo.  El tour guiado sale de las caballerizas cuatro veces al día. Es una experiencia relajante -al paso- que acerca al jinete tanto a la historia como a la naturaleza. Los caballos se adentran en la frondosa selva tropical con altos árboles invadidos por las orquídeas, las lianas y las enredaderas.  Siguen brechas que sólo ellos conocen y se dirigen hacia la costa  hasta llegar a los vestigios de unos adoratorios mayas y de una capilla española del siglo XVI.  De repente, detrás de una duna aparece una playa aislada, sombreada por palmeras y cocoteros, con una torre de vigía prehispánica que, solitaria, mira al mar.  Entre la variedad de azules brillantes que ofrecen el océano y el cielo, se perfila la isla de Cozumel.

También contamos con paseos en Pony especiales para niños.

ACTIVIDADES ACUATICAS

La experiencia Xcaret abarca el mundo arrecifal. La Palapa de Actividades Acuáticas ofrece tours de buceo y de esnórquel a la barrera de arrecifes coralinos –la segunda más grande del mundo– que se extiende a pocos metros de la costa.  El tour es de 90 minutos y está acompañado por una clase para aquellos que se sumergen por primera vez. El recorrido, diferente para principiantes y avanzados, permite descubrir las numerosas formas de vida que pueblan los nichos, las cuevas y los túneles de esta gran ciudad submarina, formada de corales blancos, rojos y ocres: se pueden ver desde esponjas, crustáceos, moluscos y anémonas hasta peces policromados, tiburones y tortugas.  El snuba es el nuevo deporte que combina la tecnología del buceo con la libertad del esnórquel, practicándose a seis metros de profundidad.   Y para aquéllos que no saben nadar, el Seatrek es la alternativa ideal.   Simplemente caminando por los fondos marinos en traje de baño y con sólo un casco,  se visitan los arrecifes más cercanos,  en compañía de cardúmenes de chac-chis amarillos y plateados.  Durante el paseo se pueden acariciar erizos de mar. 

3.  GRUPOS, CONVENCIONES Y EVENTOS ESPECIALES

RESTAURANTES Y CAPACIDADES

Bajo amplios techos de palapa, cuatro de los cinco restaurantes están estratégicamente ubicados en estas zonas para brindar, junto con una vista espectacular, el mejor servicio a la hora del almuerzo.  Todos sirven excelentes platillos de cocina internacional o mexicana, los cuales se saborean al son de alegres grupos folklóricos.  La selección incluye bisque de mariscos, camarones al coco o al tamarindo, pescado frito, tacos de mariscos, fajitas de camarón y carpaccio de pescado, entre otros.  Gracias a sus dos plantas de tratamiento que permiten el uso secundario del agua, el Parque asegura que no se contaminen el mar ni los ríos subterráneos con las aguas residuales.  En cuanto a la basura, los desechos orgánicos se utilizan para composta y  los plásticos, el papel y el aluminio son reciclados.

FACILIDADES PARA EVENTOS ESPECIALES

La Laguna Restaurante – 300 personas  - Almuerzo o Cena

La Caleta Restaurante – 300  - Cenas

La Isla Restaurante y salón de banquetes – 650 banquete

La Cocina Restaurante  – 100

Terraza del Museo – Para cocteles hasta 2500 pax

Museo – Cenas hasta 800 pax

CEREMONIAS DE APERTURA, CLAUSURA Y ESPECTACULOS

Anfiteatro – 2000 pax

Gran “Tlachco “– 6000 pax

BODAS

Nada como una boda en nuestra Capilla de San Francisco de Asís con el Mar Caribe de testigo, sin embargo, si le aunamos la frondosa belleza de la selva de XCARET o el misticismo del Pueblo Maya, las posibilidades se vuelven infinitas y cristalizar los sueños es nuestra diaria labor.

Unir el amor de dos seres es un acto mágico en sí mismo, en XCARET, ese acto único se vuelve una experiencia difícil de igualar.

Al pasar los años, nuevos momentos llenan nuestras vidas. En XCARET, estamos presentes también al recibir un nuevo ser en su bautizo, atestiguar la ilusión de una quinceañera o reafirmar un compromiso de amor en un Aniversario de Bodas.

CONVENCIONES NO CONVENCIONALES

¿Que mejor manera de premiar a los mejores empleados y motivarlos para mayores logros que a través de una experiencia inigualable labrada en miles de años de historia?

Después de pasar días de juntas exhaustivas, de escuchar nuevas formas para superar los éxitos del presente año a través de cambios de paradigmas y de realizar actividades de formación de equipos, realmente están listos para tener experiencias inolvidables.

Lo que fue hace tiempo un centro de contemplación y puerto Maya, es hoy en día uno de los más importantes parques de entretenimiento en México, donde, sin importar el tamaño o presupuesto, los programas de grupo siempre son divertidos, emocionantes y entretenidos.

Una simple visita dará a los participantes la experiencia única de nadar en ríos milenarios, de pasear los mismos caminos que recorrieron misteriosos sacerdotes mayas hace siglos, observar millones de organismos en el acuario arrecifal y tal vez participar en alguna de las excursiones ecológicas interactivas transplantando orquídeas in-vitro o limpiando bebés tortugas. Cualquiera que sea su gusto o decisión, no se puede equivocar al incluir Xcaret como una actividad fuera del recinto sede.

Y cuando el sol se oculta e Xcaret recobra su grandeza de viejos tiempos, los visitantes participarán activamente en un viaje a través de la historia que los llevará desde la presentación del casi olvidado Juego de Pelota maya al más sofisticado espectáculo folclórico mexicano.

Xcaret Noche Espectacular es un programa ingeniosamente concebido que combina un grupo de 250 artistas y músicos en un  escenario por demás auténtico, con capacidad para 6,000 espectadores, que proporciona una experiencia más allá de la imaginación.

La combinación perfecta para este programa es una cena en alguno de nuestros extraordinarios Restaurantes.

Para obtener información sobre un programa a la medida contacte a su DMC favorito o llámenos al 011 (52-9) 881 24 00  - fax 881 24 44 o e-mail    Visítenos: www.xcaretcancun.com

4. PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

GUACAMAYAS

Ave de vistosa belleza, la guacamaya roja (Ara macao) tenía una amplia distribución en México. Pero hoy, debido a que ha sido comercializada como mascota y su hábitat ha sido destruido, ya no se encuentra más que ocasionalmente en el estado de Chiapas.  Se considera en grave peligro de extinción.

            Con la finalidad de contribuir a la preservación de esta especie, el Criadero de Aves Silvestres estableció en 1993 un programa de reproducción en cautiverio, iniciando con aves adquiridas por donativos o intercambios zoológicos y, paso a paso, llevando a cabo el complicado proceso.

            Primero se deben establecer las condiciones necesarias para el apareamiento. Esto implica sexar las aves, es decir, definir su sexo mediante una cirugía endoscópica, pues machos y hembras son físicamente iguales; juntarlas y esperar a que escojan su pareja sin dejar de observar su comportamiento, ya que es común que dos especimenes del mismo sexo se junten.  Una vez formada la pareja hembra-macho, se aísla en un lugar especialmente diseñado para proporcionarles seguridad e intimidad, con el nido adecuado.  Se monitorean los tiempos de adaptación y luego de incubación, revisándose el número de huevos viables y la temperatura del nido. Cuando nace el pollo, hay que separarlo de sus padres para que la hembra vuelva a poner huevos y alimentarlo manualmente con una dieta nutritiva por medio de jeringas especiales, al principio cada dos horas; pesarlo diariamente durante los tres primeros meses... La labor es ardua pero los resultados muy gratificantes: el año 2,000 vio nacer a 42 organismos.

 Este gran proyecto, además de permitir conocer la biología reproductiva y el comportamiento de las guacamayas, está encaminado al diseño y la implementación de un programa de reintroducción a su hábitat natural,  con el objetivo final de repoblar las zonas donde antes se podían admirar estas hermosas aves.

FLAMENCOS

El flamenco rosa caribeño -Phoenicopterus ruber ruber- se distribuye en la zona del Caribe, específicamente en las islas Bahamas y Cuba, y en la Península de Yucatán.

            Esta ave milenaria que era venerada por muchas culturas antiguas se ha visto afectada hoy por la destrucción de su hábitat, en especial en sus zonas de anidación.  Es por esto que  las cinco especies de flamencos están en peligro de extinción y protegidas por acuerdos internacionales. 

En el continente norteamericano, la única colonia reproductora se encuentra en Ría Lagartos (estado de Yucatán), zona considerada oficialmente Refugio Faunístico desde hace 20 años y decretada Reserva de la Biosfera en 1999. Este año, el parque Xcaret --que había estado apoyando el Refugio desde 1996-- inicia, en coordinación con la Reserva y con la aprobación del Instituto Nacional de Ecología, un importante Programa de Protección al Flamenco Caribeño.

Debido a que los flamencos son aves muy nerviosas que necesitan de mucha tranquilidad para anidar, las primeras medidas que se tomaron fueron de vigilancia y de control evitando así, en la medida de lo posible, los depredadores (jaguares y perros salvajes), los incendios y las avionetas.

           El programa contempla el rescate de huevos desplazados por las inundaciones y las mareas o que padecieron de cualquier otra perturbación. El año pasado, por ejemplo, una gran cantidad de nidos fueron abandonados, debido a la presencia de un jaguar.  Se recogieron cerca de 600 huevos y después de determinar cuáles contenían un embrión con vida, 220 fueron incubados en la incubadora de la reserva donada por el parque Xcaret, mientras que 317 fueron trasladados al parque donde fueron incubados artificialmente.  Al nacer los pollos, se contó para su manejo con la asistencia de instituciones internacionales.

            Las acciones también incluyen: monitorear la parvada durante la temporada de anidación; monitorear la incubación artificial; alimentar manualmente a los pollos con una fórmula nutritiva; medirlos diariamente; reintegrar los pollos a la vida silvestre y formar con algunos una parvada reproductora en el parque; rescatar a los pollos abandonados y a los juveniles heridos; estudiar la biología, el comportamiento y el hábitat de esta especie, una de las más antiguas con 135 millones de años de edad.

TORTUGAS MARINAS

México juega un papel importante en la supervivencia de la tortuga marina. Debido a su situación geográfica y a la diversidad de sus hábitats costeros,  se sitúa entre las primeras zonas del mundo en sitios de anidación, alimentación, reproducción y desarrollo de quelonios, ya que siete de las ocho especies existentes llegan y anidan en sus costas. Además –y contrariamente a la mayoría de los países-- está directamente involucrado con la protección de la tortuga marina a través de un programa nacional. 

Al estado de Quintana Roo llegan cuatro especies: la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga blanca (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y a veces, la laúd (Dermochelys coriaca), por lo que se han desarrollado grandes proyectos para proteger las playas de anidación. Desde 1996, el  Parque Xcaret --en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP),  el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Instituto Nacional de la Pesca (INP) y Ecosur—ha operado seis campamentos tortugueros para la protección e investigación de las tortugas blanca y caguama, las dos especies prevalecientes en la región.

Las tortugas marinas pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero en los meses de verano, las hembras salen por la noche para desovar en las playas. La gran cantidad de huevos que depositan en sus nidos había permitido que las tortugas resistieran a sus numerosos depredadores naturales. Sin embargo, en las últimas décadas, la actividad del hombre ha puesto las poblaciones en peligro de extinción.

En los campamentos tortugueros establecidos en las principales playas de desove, se miden y se marcan las hembras con pequeñas placas de acero, lo cual permite conocer su biología y sus hábitos migratorios. También se cuentan los huevos de cada nidada y si es necesario, se transportan a un corral protegido donde se vuelven a colocar bajo la arena. Además, Xcaret hace prospecciones en seis playas de menor incidencia para contar las nidadas y determinar los factores que matan a los huevos (inundaciones, contaminación y depredación, por ejemplo) y patrulla el litoral para evitar el saqueo de nidos.

Cuando las crías de las playas protegidas eclosionan, son soltadas al mar. Muchas son llevadas previamente al Parque Xcaret, donde son marcadas por medio de una metodología de autoinjerto, que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido en la parte ventral que es blanca y colocarla en el caparazón obscuro. Desde 1990 hasta el año 2000, se marcaron así 41,575 tortugas blancas y 54,324 caguamas, y en la temporada del año 2000, se liberaron en total 308,915 tortuguitas.  En el parque se conservan dos nidadas al año. Representan aproximadamente 200 crías que serán liberadas al año de edad, cuando la probabilidad de que sobrevivan es mayor.

Toda la información generada en Xcaret es reportada a las autoridades nacionales y es material para  congresos, contribuyendo así de forma significativa al estudio científico y a la conservación de esta especie milenaria.

La tortuga lora en Xcaret

La tortuga lora (Lepidochelys kempi)  es endémica del Golfo de México. Debido al tamaño reducido de su población y a su conducta, es considerablemente vulnerable.  Para protegerla, se inició un programa entre el INP y la granja de tortugas de Gran Caimán, a través del cual se propuso reproducir en cautiverio a un lote de loras. Unos años después, ya recuperadas las poblaciones silvestres, se buscó repatriarlas a México. Por su experiencia en el manejo de tortugas, el parque Xcaret fue elegido para recibir a las cien tortugas y continuar el programa de reproducción.

MARIPOSAS

El proyecto del Mariposario de Xcaret nació en 1994 con la identificación de las numerosas especies de mariposas nativas del estado de Quintana Roo, de  sus plantas hospederas y de las plantas de néctar para su alimentación. Luego, con la idea de conocer el incremento de las poblaciones de mariposas al reforestar un área con plantas hospederas y de néctar, se inició el cultivo de estas plantas, lográndose reforestar el Parque cuatro años después con la fabulosa cantidad de 17,974 plantas hospederas y 26,000 plantas de néctar. Esto indujo a que especies de mariposas como Parides, Papilio thoas y Driadula que ya no se observaban en la zona aparecieran nuevamente, además de proporcionar alimento a las especies de mariposas migratorias.

           Ahora, el vivero de Xcaret propaga 3,000 plantas al mes, pero pretende incrementar aún este número para seguir reforestando el Parque, así como las zonas de la franja de duna costera en el norte del estado que sufren un fuerte impacto ambiental.   

Debido a la perturbación de la selva, tres especies de mariposas están en delicada situación: la Hamadryas honorina, una de las siete especies endémicas de la Península de Yucatán; la Battus philenor corbis, cuyo hábitat se restringe a playas y dunas donde crece su planta hospedera Aristoloquia pentandra; y la Driadula phaetusa phaetusa, de la cual se tiene poca información, por lo que su investigación es importante.

            Para salvarlas de la extinción, el Mariposario planea organizar colectas de mariposas adultas en la parte sur del estado. Los especimenes serán transferidos a los criaderos del Parque, cuyas condiciones naturales simulan su hábitat. Luego, los huevecillos serán colectados en pequeñas cajas de cristal y, al eclosionar, las larvas serán transportadas a su planta hospedera dentro de las áreas de reforestación en donde se alimentarán hasta convertirse en pupa y después en mariposa.

            El Mariposario de Xcaret, además, reproduce intensivamente 20 especies de mariposas (el promedio es de 400 especimenes al mes por especie) y conoce los ciclos biológicos de 51 especies. Continuará con estos estudios, pues aportan valiosa información sobre la reintroducción de las especies amenazadas o en peligro de extinción a su hábitat natural.

El parque tiene tres criaderos; un larvario con las condiciones de humedad y temperatura; un laboratorio para identificar y controlar parásitos y para el cuidado de larvas recién eclosionadas; y un vivero para 80,000 plantas hospederas.

ORQUÍDEAS

Las instalaciones del Orquideario, con laboratorio e invernadero, se inauguraron en 1997, continuando así con el programa de cultivo  in-vitro de orquídeas implementado dos años antes  en un laboratorio en el Estado de México.  De las 35,000 especies de orquídeas que existen en el mundo, 21,000 son mexicanas y 109 se encuentran en la Península de Yucatán. Sin embargo, debido a la gran belleza y variedad de sus flores y a las propiedades curativas de algunas de ellas, han sido sujetas a colectas sin medida que, junto a la tala de los bosques, causan la extinción de muchas especies.

               El Orquideario de Xcaret inició su trabajo con doce especies nativas. Hoy propaga 95 especies nativas y 12  híbridos, con fines principalmente de reforestación pero también de comercialización para  indirectamente disminuir el saqueo indiscriminado.  La reproducción de una planta sigue tres etapas: la polinización manual, el cultivo in-vitro y al cabo de dos años, el traslado al aire libre, primero a macetas y luego a su hábitat natural. La técnica in-vitro requiere de alta tecnología, pues la germinación es la etapa más delicada en el ciclo de vida de la orquídea y se deben observar condiciones óptimas de asepsia para evitar la contaminación, así como un estricto control de temperatura, luz, aire y humedad. En el laboratorio se mantienen cerca de 500 frascos, sembrados cada uno con 25 a 50 plántulas que se transformarán en 250,000 bellas orquídeas.  La colección de orquídeas del Parque se incrementa con donaciones, intercambios y compras certificadas.

ARRECIFES

Los arrecifes son una de las creaciones más espectaculares y majestuosas de la naturaleza. Junto con las selvas tropicales, constituyen uno de los ecosistemas más diversos y, con casi 500 millones de años de existencia, son las comunidades naturales más antiguas del planeta. Se encuentran sólo en las aguas claras y poco profundas de los mares tropicales; el mar Caribe cubre el 15% de los arrecifes de coral del mundo.       

Los corales están formados por muchos pequeños organismos llamados pólipos que van construyendo el arrecife al segregar y fijar millones de toneladas de roca caliza. Aunque tengan un crecimiento muy lento (2.8 centímetros al año), algunos arrecifes llegan a ser monumentales. Las dos barreras más grandes son la Gran Barrera Arrecifal Australiana, que mide 2 500 km de largo por 100 km de ancho y nuestro Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano con una extensión de 1,000 km.

Junto con las esponjas y las algas, los corales son el hábitat de más de 3,000 especies, las cuales tienen un papel bien definido en el equilibrio del arrecife. Lamentablemente, éste puede ser fácilmente afectado por la contaminación, la sobreexplotación de sus recursos y la actividad turística mal encaminada. Para protegerlo, en la región se están consolidando las oportunidades de desarrollo sustentable tanto en el turismo como en la pesca, así como la investigación y la educación.

A través de la exhibición de los ecosistemas típicos de la costa del Caribe, desde el arrecife profundo hasta los manglares, el Arrecifario del Parque Xcaret ofrece a sus visitantes la oportunidad de apreciar su fabulosa biodiversidad. Sus programas de educación ambiental y sus actividades interactivas enseñan a respetarlos y a cuidarlos.

Por ser estos ecosistemas tan delicados y complejos, muy pocos acuarios en el mundo han logrado representarlos. Sin embargo, el Arrecifario de Xcaret lo hace de manera integral. Con organismos vivos únicamente, recrea condiciones parecidas a las naturales, gracias –en parte-- a un sistema abierto de bombeo que deja entrar el agua de mar sin filtrar a los estanques. Entran también el plancton y muchos organismos que originan un proceso de colonización natural sobre las bases arrecifales artificiales. Al combinar este proceso con la recolecta y el trasplante de organismos, el Arrecifario cuenta hoy con más de 5,000 individuos, representando así una valiosa muestra de un arrecife de coral caribeño.

El Arrecifario desarrolla también trabajos de investigación, lo cual permite aprender del ecosistema,  contribuyendo, a través de la concientización, a la conservación de uno de los principales patrimonios del mundo.

TRANSPLANTE DE ÁRBOLES Y PROPAGACIÓN DE PALMAS

Dentro del programa de rescate de plantas silvestres que lleva a cabo el Sendero de Selva Tropical, o jardín botánico de Xcaret, el transplante es seguramente una de las operaciones de mayor reto enfrentadas hasta la fecha por esta área.

            En una región donde el crecimiento de los espacios turísticos cobra gran magnitud  y en donde varias de las especies vegetales endémicas o primordiales para el ecosistema están amenazadas o en peligro de extinción, esta acción surge como una indiscutible necesidad ecológica.

            El proceso no es del todo fácil, pues las plantas suelen soportar poco el estrés que implica la operación, sobre todo si se trata de árboles centenarios. Para que ésta resulte exitosa, un equipo de hábiles jardineros están a cargo de los cuidados especiales.

            Se determina primero cuáles son las plantas con un aceptable grado de resistencia, lo cual varía de acuerdo a las especies y a los especimenes. Para asegurar un mayor porcentaje de sobrevivencia, es preferible trabajar con plantas jóvenes, sanas y vigorosas.

         Las plantas pequeñas son fáciles de transplantar: basta con extraerlas con todo y tierra, se recuperarán con rapidez. Las plantas grandes y los árboles  son mucho más delicados y las técnicas involucradas son más laboriosas, con un proceso de preparación anticipado y elaborado. Primero, se debe excavar y limpiar alrededor de las raíces, para dejarlas libres de tierra y al aire, a veces hasta dos meses. Para reducir el estado de estrés, se hacen cortes en la corteza aplicándoles un producto contra plagas e insectos y se asperja el follaje con un fertilizante. Igualmente, se podan algunas ramas para darle al follaje la forma deseada, de acuerdo a su uso definitivo.

A los árboles muy grandes, se les hacen incisiones en las raíces estratégicas y se les aplican hormonas en polvo para estimular el crecimiento de nuevas raíces, lo cual facilitará la adaptación al nuevo terreno. Luego, se cubren con tierra enriquecida y se envuelven por separado. Cuando emergen las nuevas raíces, el árbol está listo para su extracción. Este proceso puede durar de dos a tres meses.

Las plantas son trasladadas a un vivero de recuperación donde se les brinda cuidados intensivos. Aunque el suelo esté lo suficientemente húmedo, la pérdida de agua por transpiración puede tener consecuencias fatales, ya que las raíces no funcionan al 100%.  Por esta razón, se mantienen las plantas bajo una malla que proporciona sombra y respeta la ventilación natural. Las especies que gustan de luz solar directa se quedan sólo el tiempo necesario debajo de esta protección. Gracias, además, a la aplicación de hormonas en las raíces, de fertilizante en las hojas y de fungicidas, los síntomas de estrés desaparecen rápidamente, reiniciándose el crecimiento: la planta ya puede ser ubicada en su lugar definitivo. En el caso de árboles grandes, son transportados con la ayuda de grúas directamente a su nuevo sitio, cuya tierra fue previamente enriquecida con composta y fertilizantes.

            En donde haya desarrollos urbanos o turísticos, las actividades del hombre llevan a dañar la naturaleza. Pero Xcaret, antes de emprender cualquier obra, toma en cuenta la vegetación existente o encuentra lugares adecuados para preservar y prolongar la vida de sus plantas y árboles, algunos de ellos gigantescos que ahora lucen majestuosos en sus nuevos emplazamientos.

RECICLAJE DE AGUA

Siguiendo con su filosofía de proteger el medio ambiente, XCARET ha construido tres plantas biológicas de tratamiento y reuso de aguas residuales más modernas del país. Los biofiltros son sistemas de canales controlados en los cuales se siembran plantas semiacuáticas en un lecho de grava y arena. Por los biofiltros se hace circular, a una velocidad y volumen controlados, el agua residual tratada antes por un método biológico anaeróbico. Los biofiltros sirven para depurar el agua residual tratada, proporcionándole una muy alta calidad, de manera que pueda ser utilizada de nuevo, con gran seguridad, en riego, lavado, servicios sanitarios y muchas otras aplicaciones.

Muchos microorganismos se desarrollan en el medio acuático de los biofiltros. Viven entre las raíces, la grava y la arena, se alimentan, y biodigieren los compuestos contaminantes que persisten en las aguas residuales que fueron previamente tratadas. En una relación simbiótica, las plantas proveen de oxígeno a los microorganismos por medio de sus raíces, mismas por las que absorben a su vez los compuestos digeridos por los microorganismos. De esta manera, mientras parte de los contaminantes fertiliza  a las plantas y se convierte en biomasa vegetal (hojas, tallos, frutos, etc.), otra parte se reintegra a la atmósfera de manera inocua. Las raíces también ayudan a dejar huecos entre la grava y la arena, por los cuales puede circular el agua.

PROGRAMAS DE DESECHOS SÓLIDOS

Como parque visionario, Xcaret ha entendido desde su inicio la importancia de administrar sus recursos naturales. A través de sus programas educativos y de sus proyectos de conservación e investigación,  se ha orientado cada vez con mayor éxito a la protección del medio ambiente, abriéndose a todas las nuevas herramientas de conservación. 

Xcaret se destaca como una empresa ejemplar al hacer del reciclaje una parte vital de su trabajo cotidiano. Además, cada dos meses, todos los empleados participan activamente en el coox mella (-vamos a trabajar- en maya). Se trata de una limpieza general --tanto del parque como de las oficinas corporativas-- organizada por Flora y Fauna, el área técnica, en la cual todas las áreas recogen y separan su basura. Mientras que  el aluminio, el vidrio, el plástico y parte del papel son enviados a centros de acopio, el departamento de jardinería se deshace de los desperdicios vegetales producidos durante los trabajos de limpieza de las áreas verdes y de jardinería ornamental: despalme, hojas, ramas y pasto terminan en los contenedores de composta, junto con los demás desechos orgánicos de los restaurantes y de las granjas.

             Los periódicos, la papelería, las impresiones y el cartón previamente desmenuzado son destinados a los alumnos de las escuelas primarias del estado que diariamente acuden al parque, invitados por el Programa de Educación Ambiental para participar en diferentes actividades ambientales, siendo la fabricación de papel una de las más populares. Luego, el papel reciclado a mano es materia prima para la elaboración de obras artísticas.  Divirtiéndose, los niños aprenden el proceso de la fabricación de papel así como los beneficios del reciclaje en general.

El programa de lombricultura adoptado recientemente es un ejemplo del interés que muestra Xcaret hacia lo novedoso. Una industria aún en su fase experimental, la lombricultura es el cultivo de lombrices para propósitos de biodegradación de desechos de origen vegetal. Involucra a la banal lombriz de tierra, la cual descompone los desechos orgánicos como sobras de comida, estiércol y papel o cartón triturado. El proceso es sencillo: se le agrega materia orgánica a un tambo lleno de lombrices; éstas se nutren de las bacterias (hongos y algas) que aparecen cuando los desechos orgánicos empiezan a descomponerse. Las lombrices van escarbando túneles, digiriendo las bacterias y soltando enzimas benéficas que, a la larga, se convierten en biofertilizante. La labor que hacen estas humildes criaturas es doble: ayudan a crear un mundo sin basura y enriquecen la tierra.  Xcaret, por su parte, proporciona las condiciones óptimas para que las lombrices trabajen adecuadamente.  Los recipientes son suficientemente grandes y permanecen en la sombra, pues los rayos ultravioleta son nocivos al cultivo. En cuanto al sustrato, debe mantenerse entre 16 y 24 grados centígrados y  regarse frecuentemente para preservar un 65 a 70 % de humedad. Hasta ahora, las lombrices de Xcaret han proliferado satisfactoriamente.

El reciclaje reduce la contaminación del aire y del agua. Reciclar el aluminio ocupa sólo el 5 % de la energía requerida para producirlo a partir del mineral y reciclar una lata de aluminio ahorra la energía necesaria para mantener prendido un televisor durante tres horas. Hacer papel reciclado utiliza sólo 10 % del agua y 50 % de la energía necesarios para fabricar papel de los árboles.

Xcaret, con sus proyectos de reciclaje y de lombricultura, se compromete cada día a la preservación del medio ambiente. 

5. FUTURAS ATRACCIONES

MUSEO DE INSECTOS

XCARET abrirá sus puertas al increíble mundo de los insectos. Aquí se podrá observar como una abeja cultiva miel, una termita construye caminos y una hormiga almacena alimento. Estamos preparando un museo muy especial que permitirá a nuestros visitantes ver de cerca el maravilloso mundo de los insectos.

Junto al Mariposario y sobre el Río del Pueblo Maya, se levanta este precioso lugar que permitirá conocer la vida de los insectos que habitan en la Península de Yucatán. Coronado por un hermoso vitral de 100 m2 y cubierto por enredaderas, el museo tendrá exhibiciones sobre el desarrollo de varias especies de insectos. XCARET, siendo un parque de VIDA, es fiel a su filosofía y principios acercando turistas a mundos maravillosos que crecen y se reproducen ante sus ojos. La vida en el planeta tal cual la conocemos ahora, no podría existir de no ser por los insectos. El Parque contribuye con la Madre Tierra haciendo un homenaje a estos pequeños y enseñando a sus visitantes el lugar que estas especies ocupan en el Planeta y lo útiles que son.

Al mismo tiempo, nuestro museo es también un homenaje a otro factor determinante en la vida del planeta; el SOL. Al filtrarse la luz a través del vitral se divide en centenares de rayos multicolores. Este espectáculo sin igual, hará a nuestros visitantes suspirar y contemplar la grandeza que a diario nos ilumina y pocas veces tomamos el tiempo de agradecer.

RIO DEL SENDERO DE LA SELVA TROPICAL

Especialmente diseñado para aquellas personas que por distintos motivos no pueden nadar. Este río se extiende a través del jardín botánico proporcionando una experiencia inigualable de adentrarse en la selva Quintanarroense. Habrá disponibilidad de canoas para realizar los trayectos.

AVIARIO DE VUELO LIBRE

Próximamente, XCARET inaugurará un aviario de vuelo libre. En una hondonada detrás de la Capilla, se ha encontrado el hogar ideal para las aves. Con selva muy tupida y cascadas de agua cristalina, este nuevo lugar de 84,000 m3 será testigo del vuelo de guacamayas, loros, tucanes y otras especies propias de la región.

Con el paso del tiempo, XCARET se ha destacado por sus programas de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción. Uno de los programas más exitosos es el de las aves. Se han obtenido logros como el nacimiento de un Tucán Real, tucanes aracari, pajuiles, chachalacas, pavos ocelados, diferentes tipos de loros y se ha logrado romper récord en la reproducción de la guacamaya roja.

El compromiso de XCARET con las aves de la región ha traspasado los límites de sus instalaciones apoyando con fondos, equipo y personal la reserva de EL CUYO, la zona de anidación de Flamenco Rosa más importante en Norteamérica.

 Ahora, el Parque dará un nuevo giro a su compromiso con las aves. Los visitantes podrán ver a varias especies volando y luciendo todo su esplendor. Este espacio especialmente dedicado a ellas cumplirá el doble propósito de crear experiencias únicas y educar al mismo tiempo. Sin duda, se convertirá en uno de los atractivos más visitados del parque en los próximos años.

NOTICIAS

PUERTA CANCUN-XCARET

Una Muestra de Confianza en el futuro

Con una inversión de 52 millones de dólares, se construirá en el corazón de la Riviera Maya el primer Home Port de la República Mexicana, PUERTA CANCÚN-XCARET. Se estima que generará 11,300 empleos directos e indirectos y una derrama económica de 629 millones de dólares para el año 2006. El inicio de obra esta programado para el mes de octubre de 2002 para comenzar operaciones en diciembre de 2003. Se generarán 1,300 empleos en los 18 meses de construcción con una derrama de 12 millones de dólares en sueldos.

La Terminal Portuaria de Altura para Cruceros Turísticos de Uso Particular PUERTA CANCÚN-XCARET se realizará gracias a un convenio de asociación entre CARNIVAL CORPORATION, representada por el Sr. Micky Arison y los socios del parque XCARET, representados por el Sr. Miguel Quintana.

La característica principal de este puerto es que además de recibir los cruceros de paso (Port of Call), será donde inicien y terminen su travesía por el Caribe los cruceros de las diferentes líneas navieras de Carnival Corporation que utilicen este puerto como base de operaciones (Home Port). Como tercer puerto de origen en el Caribe, después de Miami y Puerto Rico, aquí arribarán los pasajeros de todas partes del mundo para embarcarse y regresar a este destino, con la oportunidad de visitar nuestro estado antes o después de su travesía. Su ubicación estratégica crea la posibilidad, por primera vez en muchos años, de realizar nuevas rutas como el circuito por el Caribe Centroamericano hasta Panamá.

Un puerto base, además de recibir a los pasajeros en tránsito, es responsable de embarcar y recibir a los pasajeros que inician su travesía en este destino, de hacer los cambios programados de tripulación, así como abastecer de insumos a los cruceros que aquí originan su viaje, generando una importante derrama económica en la zona.

PUERTA CANCÚN-XCARET tendrá capacidad para recibir cuatro megacruceros más dos embarcaciones de apoyo simultáneamente. Su edificio terminal podrá dar servicios portuarios, de migración y aduana a 10,000 pasajeros al mismo tiempo. Contará además con todos los servicios complementarios para los pasajeros como sitios de taxis y autobuses,  arrendadoras de automóviles, agencias de viajes y tours, casa de cambio, correo, servicio de telecomunicaciones y comercios.

            La autorización para este proyecto está sólidamente fundamentada en estudios de manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, y son congruentes con los ordenamientos y normatividad vigentes para uso de suelos. 

            Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este proyecto histórico creando la infraestructura para la generación de un nuevo polo turístico que pondrá a nuestro país en el mapa de los principales puertos de origen del mundo. Con las últimas técnicas de construcción, amigables con el medio ambiente, con los más actualizados equipos portuarios, con la especial preocupación de cuidar nuestro entorno y proteger la ecología de la zona, pretendemos llevar a feliz término este proyecto que seguramente contribuirá al desarrollo de nuestro México.

Contacto:

Lic. Iliana Rodríguez

Dir. Relaciones Públicas

Tel:      (998) 8 81-24-51 & 52

Fax::    (998) 8 81-24-53

E-mail: 

6.  EDUCACIÓN AMBIENTAL Y APOYO A COMUNIDAD

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

Hoy, en un mundo creciente, con la prisa de todos los días y la explosiva evolución tecnológica, hay un lugar en donde la naturaleza te abraza con una tierna sonrisa y te invita a acercarte y entender las pequeñas cosas que hacen cada vida y cada ser únicos e irrepetibles.

            XCARET tiene varias atracciones y la mayoría involucran programas de reproducción de especies en peligro de extinción y estudios sobre los principales ecosistemas de la región. Un equipo de especialistas trabaja arduamente para promover la conservación de recursos naturales.

            No existe nada mejor para sensibilizarse acerca de la fragilidad de nuestro mundo que experiencias interactivas con la vida silvestre. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de realizar actividades que contribuyen para lograr la diferencia. Unirse a un tour ecológico en el parque los invita a participar con los veterinarios y biólogos en sus tareas diarias.

            Pero XCARET no solo siembra conciencia en sus visitantes. Existe un programa muy serio de educación ambiental diseñado especialmente para escuelas de la región. La lógica es muy simple: de nada sirve conservar los recursos naturales en el presente si las generaciones futuras no se comprometen a seguir con esta labor. Durante el año escolar, alrededor de 100 niños visitan diariamente las instalaciones del parque. El equipo de Educación ambiental los recibe en las instalaciones y comienza una aventura inolvidable para estos pequeñines.

            La primera parada es la palapa de talleres. Ahí se da una explicación sobre las especies que tiene XCARET y su importancia en el medio ambiente. Los niños participan, preguntan y juegan adquiriendo de una manera divertida los conocimientos sobre la Madre Naturaleza. La segunda etapa es la visita a las atracciones del parque. Durante el recorrido, los niños ven, tocan y sienten lo que antes se les explicó y de esta manera difícilmente olvidarán las enseñanzas del día. Para cerrar con broche de oro, se hacen juegos y talleres en donde se refuerza lo aprendido y sirve de evaluación para el equipo de XCARET. Si el trabajo se ha hecho bien, los niños podrán realizar los juegos y actividades sin problemas.

            Las ganas de hacer estos programas de la mejor manera han llevado a los miembros de la organización a desarrollar materiales didácticos muy especiales. Gracias a este esfuerzo, XCARET fue ganador en el año de 1998 del primer lugar nacional de material didáctico hecho por instituciones no formales. Este material es un hermoso juego de mesa llamado tortugueando que explica las dificultades que enfrentan las tortugas marinas para crecer y desarrollarse.

            Estos programas funcionan en el parque desde 1994 y se atienden un promedio de 22,000 niños cada ciclo escolar.

            Adicionalmente, tenemos programas de apoyo  para educación superior en donde motivamos a estudiantes universitarios a que realicen sus prácticas profesionales o investigaciones de tesis en XCARET. Estos programas han permitido a estudiantes nacionales tener contacto directo con investigaciones y programas ya implementados o plantear nuevas posibilidades de estudio y enriquecimiento a lo ya existente en el parque.

            Finalmente, se ha creado un método de motivación para los maestros de nivel primaria en cuanto a la educación ambiental se refiere. Cada año, desde 1999, se lanza una convocatoria a nivel nacional para un concurso muy especial. El reto es escribir un cuento didáctico para niños sobre un tema específicamente relacionado con los animales que viven en XCARET. Los maestros envían sus trabajos desde todos los Estados de la República Mexicana y se hace una cuidadosa selección de los más destacados. A los ganadores, se les otorga como premio un viajes a Cancún con todos los gastos pagados. La transportación la ha patrocinado AEROMEXICO y durante su estancia visitan XCARET, El Garrafón y XEL – HA.

            Con este concurso se pretende motivar a quienes tienen el futuro de México en sus manos, logrando así completar el círculo entre la educación a los niños y la motivación a sus maestros.

            Estas actividades brindan experiencias que se recuerdan toda la vida. Después de que la Madre Naturaleza toca el corazón de los visitantes, nuestros niños o los maestros, nada vuelve a verse de la misma manera.

APOYO A COMUNIDAD

Mejorar el nivel de vida de nuestra comunidad, creando fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento a la población.

Este es uno de los principios de nuestra organización y para asegurarse de su cumplimiento, hemos creado el comité de PACPA (Plan de Apoyo a la Comunidad y Participación Activa). Dentro de los proyectos prioritarios de este comité se encuentran los apoyos con donaciones en especie a escuelas locales, planes para integrar a ciudadanos de la tercera edad en actividades que los hagan sentir productivos y necesarios además de implementar programas específicos de autoempleo y autosuficiencia en comunidades de Quintana Roo.

Implementamos el programa de cultivo de mariposas en Solferino. Esta comunidad se encuentra al norte de Quintana Roo y se les ha preparado para criar mariposas nativas. También enseñamos a la comunidad de Tabi, en la parte central del Estado, a cultivar setas comestibles que además de ser deliciosas son altamente nutritivas proveyendo 13 aminoácidos esenciales en la dieta diaria.

Integramos a ciudadanos de la tercera edad en nuestros programas artesanales y en el espectáculo de noche, proporcionando así un orgullo de pertenencia y las ganas de vivir y seguir adelante.

Paralelamente, desarrollamos programas en coordinación con el DIF (desarrollo integral de la familia) para promover el turismo social teniendo tarifas especiales para aquellos que más lo necesitan.

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >