Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Parques Temáticos. Xel-Há apoya investigación científica del agua de Quintana Roo
Advertisement
Parques Temáticos. Xel-Há apoya investigación científica del agua de Quintana Roo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Xel-Há   
jueves, 16 de marzo de 2006

Xel-Há apoya investigación científica para la conservación del agua subterránea de Quintana Roo

El acuífero de la península de Yucatán es de tipo cárstico, es decir, que el suelo es propenso a la acción del agua, lo que ha facilitado la existencia de complejos sistemas de cavernas y cuevas sumergidas pero también es muy vulnerable a la contaminación por esta misma  característica.

La única fuente de agua potable para toda la península de Yucatán es un delgado lente de agua dulce que flota sobre el agua salada. En la Riviera Maya, a cinco kilómetros de la costa, dicho lente o reservorio de agua apenas tiene un espesor de 15 metros, mientras que en el centro de la península llega a tener hasta 60 metros.

El parque ecoarqueológico Xel-Há ha respondido ante la preocupación nacional y regional por los recursos hídricos y ha realizado una alianza estratégica con la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias a través de un proyecto de monitoreo del agua para conocer la hidrogeología regional misma que alimenta la extensa variedad de actividades que realizan estos parques con relación a este preciado recurso.

La Red del Agua reunió a un grupo de Investigadores de los Institutos de Geofísica y Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Centro de Estudios del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, A.C. para desarrollar un sistema de monitoreo para acuíferos cársticos. Los trabajos de investigación comenzaron en estos dos parques ubicados en maravillas naturales de la costa de Quintana Roo. Desde ahí y en otros puntos se ha estudiado la dinámica que siguen las aguas para establecer en la medida de los posible su origen y las posibles afectaciones por actividades humanas que pueden sufrir.

 “Lo novedoso e incluso  visionario –apunta el Dr. Luis E. Marín Stillman, líder del grupo de investigadores de la UNAM- por parte de Xel-Há es esta alianza con la academia. Quiere decir que las decisiones que se van a tomar para proteger el agua serán con base en la ciencia. Esto no es nuevo en Alemania, Japón o EEUU, pero en México sí y es digno de destacar esa visión.

Después de 16 meses de investigaciones multidisciplinarias en las que estuvieron involucrados geofísicos, químicos, físicos y espeleobuzos, los primeros resultados empiezan a salir a la luz “claro que ahora es fácil hablar de ello –puntualiza el Dr. Marín Stillman- pero en su momento lo que les planteamos a los directivos de los parques Xel-Há y Xcaret era un modelo completamente teórico que tenía las mismas posibilidades de fallar como de tener éxito; eso le da más mérito a la posición de apoyo financiero, logístico y moral que la gente de los parques tuvieron con nosotros.” Xel-Há y Xcaret han aportado hasta el momento 300 mil pesos y ya han comprometido un millón de pesos para 2006 de los 3 millones que el estudio requiere para continuar.

Estos trabajos arrojaron dos conclusiones importantes para el acuífero de la Riviera Maya, y probablemente para todo el acuífero costero de Quintana Roo:

            a) Siempre se ha considerado que el flujo del agua subterránea es perpendicular a la costa. Este fenómeno se observa en las inmediaciones al Parque Xcaret, sin embargo, este no es el caso para el Parque Xel-Ha. En este caso, podemos observar que el flujo del agua subterránea es influenciado por el sistema de cuevas y cavernas sumergidas de Dos Ojos. Esto es importante ya que estos rios subterráneos pueden desviar la dirección de flujo del agua subterránea.

b) La zona que abastece de agua a la Riviera Maya es mucho menor a la que se pensaba originalmente. El análisis regional realizado como parte de este estudio sugiere que hay dos parte-aguas que no habían sido identificados anteriormente: uno norte-sur, sobre la zona de fracturas de Holbox, y otro localizado al este entre esta zona de fracturas y la costa (Figura 3).

Los resultados disponibles al momento establecen que:

“Hemos logrado entender mejor una pequeña parte del gran rompecabezas que representa Quintana Roo y la península de Yucatán en su conjunto, pero es necesario que esta investigación continúe para establecer los puntos de referencia que pueden informar de una manera oportuna y confiable la situación de las aguas subterráneas, también es crucial medir y tener la certeza de la cantidad del agua dulce disponible; por eso es importante que este estudio reciba apoyo del más alto nivel gubernamental  y del resto de la industria turística pues de esta manera lograremos poner esa misma información confiable y oportuna en el escritorio de los tomadores de decisiones (gobierno y desarrolladores privados) y de la sociedad en general para su conservación, por que en ello va no sólo el bienestar del ambiente sino de la población de toda esta zona, de la aportación económica del turismo para el país.” concluyó el Dr. Marín.

Investigadores involucrados en el presente trabajo: Dr. Oscar A. Escolero Fuentes, Instituto de Geología-UNAM, Dr. Luis E. Marín Stillman, Instituto de Geofísica-UNAM, Dr. Mario Rebolledo Vieyra, Centro de Estudios del Agua-CICY, Ing. Armando Alcála Rodríguez, Instituto de Geofísica-UNAM, M. en C. Victor Martínez, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. De México

Xel-Há parque ecoarqueológico con 10 años de operación bajo un modelo sustentable. Atiende a 850 mil visitantes al año. Es también una Empresa Socialmente Responsable desde hace 4 años, distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. La gestión de la empresa se ha encaminado hacia la eficiencia ambiental a través del ahorro del agua, el tratamiento del total de las aguas residuales del parque, un sistema de manejo de residuos sólidos que recicla más del 75% de los desechos y produce composta de manera sostenida. Apoya también la investigación del caracol rosado con el IPN CINVESTAV.

Dr. Luis Marín Stillmann, profesor de geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Presidente de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, ha publicado más de 30 trabajos sobre la península de Yucatán.

Elizabeth Vaca
Relaciones Públicas en México
Parque Xel-Há en
Isla San Marcos 84
Col. Prado Vallejo
Tlalnepantla Edo. de México 54170
Tel 5389-7237
Fax 5389-5238
E-mail:

 

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >