Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Parques Temáticos. Xel-Há participó en el Foro Mundial del Agua 2006
Advertisement
Parques Temáticos. Xel-Há participó en el Foro Mundial del Agua 2006 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Xel-Há   
lunes, 20 de marzo de 2006

Marzo 2006 CM 26

“Xel-Há presenta en el Foro Mundial del Agua 2006 alianza con Científicos Mexicanos”

Con el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán

Xel-Há, la Maravilla Natural de la Riviera Maya estuvo presente en el Foro Mundial del Agua al ser invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD en español y UNDP en inglés) para exponer el trabajo conjunto con investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, CICY.

 El Dr. Luis Marín Stillman, coordinador del equipo de investigadores que realizaron el estudio “Reduciendo los riesgos de salud de la gente pobre a través de la implementación de un sistema de monitoreo subterráneo en la en la Riviera Maya, México (LA1206)” comentó que “antes de atacar el problema de la distribución del agua necesitamos saber mucho más sobre ella, de cómo nos llega” al comentar que más del 60% de las muertes de niños menores de 5 años en la península de Yucatán se debe a los problemas relacionados con la calidad del agua.

 Xel-Há fue la empresa patrocinadora del estudio “hemos tenido mucho apoyo de esta industria turística porque están muy interesados en invertir para tener una mejor industria y porque están muy relacionados con el agua” explicó el Dr. Marín a una audiencia de más de 200 delegados de todos los puntos del orbe.

 Las conclusiones a las que llego el estudio realizado por los especialistas, señalan, que las reservas de agua dulce disponible en la Riviera Maya, son mucho menores de las que se pensaba; lo que significa que se deberá tener mayor cuidado en las aguas residuales, así como en la planeación urbana. Una gasolinera, un relleno sanitario o una planta de tratamiento situada sobre una cueva inundada, puede contaminar estas reservas de agua dulce.

 Joakim Harlin , especialista en recursos hidráulicos del Programa de las Naciones Unidas y coordinador de la sesión enmarcada en el tema Agua para el Crecimiento y el Desarrollo comentó por su parte “puedo ver claramente la vinculación que están (Xel-Há) haciendo al monitorear el acuífero subterráneo vinculando con aplicaciones científicas, creo que es muy importante lo que están haciendo porque si no tenemos la base de conocimiento de cómo fluye el agua, nunca podremos planear y desarrollar así como realizar las inversiones para elevar el bienestar de la gente y la integridad del ambiente.”     

Xel-Há además tuvo una fuerte presencia en el Foro al preparar un stand en la exposición alterna sobre negocios y tecnologías del agua y participar como patrocinador del evento.

 

 

Lizbeth Santoyo Hernández
Gerencia de Relaciones Públicas

Xel-Há
Av. Nader 28
Edificio Popol Na, P.B.
Cancún 77500, Quintana Roo

Tel: (998)884 94 22 Ext. 101

 

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >